Las logias masonicas

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2009
LAS LOGIAS MASÓNICAS
Las logias masónicas, que tanto influyeron en la vida política del país durante esta primera etapa de su organización nacional, habían comenzado a establecerse en México desdeantes de la Independencia por oficiales del ejército vendidos de España.
Las primeras logias pertenecían al rito escocés, y en 1819 era ya tan grande el número de sus adeptos que el virrey Apodaca, ainstancias de ellas, publicó la Constitución española de 1820.
Al consumarse la Independencia se afiliaron en las logias del rito escocés los generales Bravo, Barragán y otros muchos políticos, queformaron el partido escocés, el cual llegó a tener gran influencia en el gobierno y en el Congreso.
Al establecerse el régimen federal se creó una nueva asociación masónica, la de los yorkinos, bajola dirección de Mr. Joel R. Poinsett, ministro de los Estado unidos ante el gobierno mexicano.
Los principales yorkinos eran Lorenzo de Zavala, Miguel Ramos Arizpe, Gómez Farías, los generalesFilisola, Guerrero,Arista y otros de ideas liberales exaltadas.
INFLUENCIAS POLÍTICAS DE LAS LOGIAS
Al principio las actividades de las Logias se reducirían a propagar las ideas liberales; pero después seconvirtieron en centros políticos, en los que se discutían los asuntos del gobierno: las elecciones, las leyes, los acuerdos del gabinete, a ellas concurrían los diputados, los senadores, losministros, los gobernadores y toda clase de personas influyentes.
El establecimiento de las logias fue de gran importancia, porque ellas determinaron la definición de los dos partidos políticos que habríande disputarse el poder en lo futuro: el liberal y el conservador, que comenzaron a manifestarse desde los primeros años de la vida independiente de México.
De los afiliados al partido yorkino sederivó el partido popular de los liberales, que combatió encarnizadamente al partido aristócrata de los conservadores , que seguían el rito escocés. Su lucha fue larga y terrible, hasta que al fin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logias masonicas
  • logias masonicas
  • Logias masonicas
  • Logia masonica
  • logias masonicas
  • Las Logias Masónicas.
  • Logias masónicos
  • Logias Masonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS