Especies animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Todos los seres vivos experimentan una evolución en el tiempo. Esto ocurre por mecanismos que dependen de cambios genéricos y de la interacción con el medio. La selección natural opera sobre la variación de características heredables y da como resultado organismos estructurados y conductualmente adaptados para sobrevivir en su ambiente. Los métodos de estudio de los tiemposgeológicos hacen situar los principales acontecimientos relacionados con la evolución de los organismos del planeta.

1.- Defina especie biológica

Con la publicación del Origen de las especies de Darwin se dio una explicación coherente a cómo la adquisición gradual de pequeñas diferencias a través del tiempo pueden explicar la gran diversidad de especies que se observa en la actualidad. Así se llegóal concepto biológico de especie:
a) Analiza las especies como poblaciones, no como tipos.
b) Considera los grados de distinción en relación con el aislamiento reproductivo.
c) Define a la especie no sólo por sus propiedades intrínsecas, sino que considera también sus relaciones con otras especies.

2.- Nombre los mecanismos que impiden que dos especies se reproduzcan y explique 3 de ellos.Los mecanismos que impiden que dos especies se reproduzcan son aquellos de aislamiento preapareamiento y aquellos de aislamiento posapareamiento.

a) mecanismos de aislamiento preapareamiento: ocurren antes del apareamiento, cuando alguna estructura, aspecto o función conductual del ser vivo impide que se produzca un apareamiento entre especies distintas que se distribuyen geográficamente enun mismo lugar.
• Aislamiento o incompatibilidad mecánica.
• Aislamiento conductual.
• Aislamiento temporal.
• Aislamiento ecológico.
• Aislamiento gamético: En especies similares, los gametos de machos y hembras no tienen compatibilidad química; por lo tanto, no puede haber una fecundación. Es el caso de algunos animales acuáticos, en los que la superficie del ovocitotiene proteínas muy específicas que se unen a las células espermáticas de la misma especie.
• Aislamiento geográfico: Esto ocurre porque hay una separación de poblaciones aisladas por una barrera física. Ejemplo: un tipo de ardilla es típico de aislamiento geográfico. Hay dos poblaciones separadas por un desierto en determinadas zonas, una de ellas está en el borde norte y la otra en el ladosur.

b) mecanismos de aislamiento posapareamiento: estos impiden el éxito de la reproducción si ha habido apareamiento. Son cualquier estructura, función o anormalidad en el desarrollo que tiende a evitar que especies distintas produzcan descendencia fértil.

Fecundación:
• Diferencias anatómicas que impiden la inseminación o la polinización.
• Espermatozoide no viable en el conductoreproductor de la hembra.
• El espermatozoide y el óvulo no se fusionan.

Hijos en edad reproductora:
• Los hijos no alcanzan la edad reproductora.
• Inviabilidad Hídrica.
• Esterilidad Híbrida: A menudo, es una esterilidad total o reducida de los descendientes híbridos, obtenida de especies distintas. Esto sucede porque los gametos de este híbrido son anormales por losproblemas durante la meiosis, como consecuencia de unir dos especies que tienen diferente número de cromosomas.
Ejemplo: Las mulas provienen de la unión entre un yegua con 64 cromosomas y un burro de 62 cromosomas, dando como resultado una descendencia estéril de 63, que es la mula.

3.- ¿Qué tipos de mecanismos de especiación existen? Explíquelos.

Tipos de mecanismos de especiación:
•Alopátrica (tener una patria diferente) o especiación geográfica:
Es el resultado del aislamiento que se produce por la aparición de barreras reproductoras cuando una población queda geográficamente aislada o separada del resto y evoluciona. Las poblaciones separadas evolucionan en forma independiente y se adaptan a sus diferentes entornos, generando barreras reproductoras como resultado...
tracking img