Las luchas de las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las luchas de las clases sociales

El caso de las clases obreras oprimidas y las formas de afrontarlas

Este informe trata sobre las luchas de clases, orientadas hacia las clases obreras oprimidas y como afrontan esta opresión de parte del capitalista, primero se partirá definiendo que es una clase social como grupos cerrados dentro de una sociedad compleja con sus propias ideologías, fines ysímbolos culturales específicos y como luchan entre si por los distintos fines, también se la luchas de la clases obreras oprimidas desde a perspectiva de Marx y como según el la única vía para terminar con estos abusos es una revolución del proletariado para derrumbar este sistema económico capitalista. También se ven las formas pacificas y legales de darles frente a estos abusos por medio delsindicado y como si este llegara a fallar se tiene como ultima vía la huelga para hacerse escuchar y buscar alguna solución a sus problemas. En resumen las luchas social en un sistema económico en que se reprime al obrero y como este busca salidas o soluciones para acabar con esos abusos.

Clase social Lucha de clases Sindicalismo

Introducción

Elobjetivo de este informe será conocer que es una clase social, como se organizan, se diferencian de las demás, como, donde y porque surgen las clases sociales y sus respectivas luchas por intereses comunes y/o distintos, desde la mirada de dos grandes sociólogos los cuales son: Georges Gurvitch y Karl Marx.

Luego se dará paso hacia una mirada critica de la sociedad capitalista en la Europa delsiglo XIX, desde la perspectiva de Marx, ahí se analizaran sus principales estructuras, como el proletariado oprimido no tiene otra salida mas que la revolución armada para destruir ese modelo económico tan perjudicial para la humanidad, pero mas para el proletariado. Además de ver que era el potencial humano, las consecuencias imprevistas del sistema capitalista, la alineación de los trabajadoresque se logra con este sistema, la emanciparon del proletariado de tal sistema, la propiedad privada, y la división del trabajo en tal sistema y se finalizara con la ejemplificaron de un caso para poner a prueba las teorías de Marx.

Luego se verán formas alternativas de reivindicar a los trabajadores no por las vías armadas sino pro la vía pacifica, confiando plenamente en la política y lademocracia, se analizaran la institución del sindicato, cual es su papel en los conflictos obreros, como ayuda al proletariado a reclamar lo que es justo, y como pueden obtener lo que es justo, y los distintos tipos de sindicatos o mejor dicho las distintas formas en que el sindicato puede hacerse escuchar pacíficamente o por las revueltas mas violentas.

Y finalmente se analizara cuando el sindicatono fue una herramienta útil para hacer escuchar las demandas de la clase trabajadora oprimida por el patrón, pero desde una mirada revolucionaria de Marx, sino desde una vía lega, es decir la de la huelga, como ultima arma de los trabajadores cuando no se ha podido llegar a un acuerdo que beneficia a ambas partes en conflicto.

Todo esto visto desde una mirada critica de la represión que hasufrido la clase obrera a través de las décadas con la aparición del sistema económico capitalista, como se han ideado diversas formas de un mejor trato obrero, unas desde la vista de Marx que no hay otra salida que la vía armada, y otras desde la vista pacifica confiando en el estado que podría ayudarles desde vías legales para hacer escuchar.

Desarrollo

Antes de dar inicio al trabajo se deberásaber que es una clase social. En el libro “Tratado de sociología” de Georges Gurvitch se le define como: “ las clases sociales son supergrupos particulares de vastísima envergadura, que representan macrocosmos de grupos subalternos, macrocosmos parciales cuya unidad esta basada en su suprafuncionalidad, su resistencia a la penetración de la sociedad global, su incompatibilidad radical entre sí,...
tracking img