LAS LUCHAS SOCIALES DE LA EDAD MEDIA

Páginas: 43 (10697 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Introducción



A través del presente materia podremos adquirir nuevos conocimiento en cuando concierne al los temas que se han plasmados; Las luchas Sociales de la edad Media y las herejías de inspiración comunista, dando una pequeña pincelada de lo que verán a continuación en el contenido del presente.

El carácter de la lucha social en el campo y la ciudad se basaba en la obtención dereivindicaciones materiales, de mejoras de vida es, en el fondo, el denominador común de estos conflictos del bajo Medievo, aquel fin se persigue de distintas formas, producto a su vez de múltiples factores, que dan a los hechos de cada época y cada región fisonomía propi.

Herejía es un concepto controvertido o novedoso en un sistema de creencias, especialmente religiosas, que entra enconflicto con el dogma establecido.

Esperamos llenar las expectativas con la estructuración de este material de manera que este aporte masivamente a su conocimiento.



























Las luchas sociales de la Edad Media.


El carácter de la lucha social en el campo y la ciudad se basaba en la obtención de reivindicaciones materiales, de mejoras de vida es,en el fondo, el denominador común de estos conflictos del bajo Medievo, aquel fin se persigue de distintas formas, producto a su vez de múltiples factores, que dan a los hechos de cada época y cada región fisonomía propia.

Los hombres de las ciudades, organizados en los gremios, y la oligarquía económica fundamentalmente comercial, al principio compran a los señores feudales eclesiástico ylaico el derecho de gobernar a los burgos. Se enfrentan las ciudades y la nobleza, el rey aprovecha esta pugna para apoyarse en los plebeyos de las ciudades y aumentar su poder, disminuyendo la fuerza política de los señores feudales.

El objetivo común del rey y la naciente burguesía fue la destrucción de la monarquía absoluta que hiciera el surgimiento del estado nacional.

La decadencia delfeudalismo, su consecuencia fue el nacimiento de la monarquía absoluta y la consolidación del estado nacional. Fueron de las ciudades, las tropas permanentes que hicieron posible la consolidación del poder absoluto del monarca y, la desaparición del feudal.
En Francia, Inglaterra y España, pero no pudo destruir el feudal en Italia y Alemania. En a Alemania el desarrollo fue más lento. Los reyesfranceses se vieron obligados a instaurar nuevas instituciones políticas. Se establecieron los Estados Generales (congreso), en donde estaban representados la nobleza. En Inglaterra se organizo el parlamento de un modo parecido y en España las cortes funcionaron sobre el mismo esquema. Esteban Marcel, Guillermo Caillet y el Rey.
El siglo XIV se caracterizó en toda Europa Occidental por unaprofunda crisis, que tuvo varios frentes. Desde el punto de vista social, se vieron algunos enfrentamientos entre la nobleza rural predominante y la emergente burguesía urbana. Además, se sucedió una época de constantes crisis de subsistencia, debido a unas malas cosechas consecutivas. La ciudadanía no tuvo suficiente con ello, ya que esta centuria, además, fue escenario de una fortísima epidemia depeste negra, que menguó la población, especialmente en la costa y en las ciudades.
Todos estos síntomas de crisis no fueron ajenos a la Península Ibérica. Castilla y Aragón se vieron azotadas por todas las circunstancias ya comentadas. En ambos casos, además, debemos comentar que entre los siglos XIV y XV se produjo un cambio dinástico, con la victoria de Enrique II de Trastámara en Castilla y laproclamación de Fernando de Antequera como rey de Aragón. En el caso primero, se favoreció en gran medida a la nobleza. Esto provocó la inquietud de la burguesía, cada vez más presente en las ciudades peninsulares.
Vamos a centrarnos, a continuación, en varios movimientos sociales que se produjeron en la Península Ibérica, reflejos de esta situación de crisis ya comentada.

En primer caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la razon o la lucha edad media
  • Accion social en la edad media
  • ordenes sociales en la edad media
  • IDEAS SOCIALES EN LA EDAD MEDIA:
  • Clases Sociales De La Edad Media
  • Trabajo social (edad media)
  • Caracteristicas Sociales de la edad media
  • Edad media seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS