Edad media seguridad social

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
EDAD MEDIA
Se imagino y regulo considerar como titulares de los bienes adscritos en los hospitales o refugios a los enfermos mismos, a los pobres, a los leprosos y en varios documentos encontramosestas donaciones pauperius, en virtud de las cuales se organizan corporativamente nombrando comisiones para administrar. En la mayoría de los casos, el hospital era donado a un santo. En ciudades deorigen romanos aparecen las guildas, asociaciones de defensa y asistencia. Las cofradías de artesanos tuvieron su origen en Italia, en las organizaciones religiosas que fueron conocidas con el nombrescholae, que eran agrupaciones dedicadas a la misma actividad e identificados en el deseo de practicar colectivamente el culto.
ORIGEN DE LOS SEGUROS PRIVADOS
El seguro marítimo es la primera formade seguros que aparece y de él nacen las demás aplicaciones.
En 1309, en un decreto dictado por el dux de Génova, se emplea por primera vez la palabra aseguramentum.
Según Benítez de Lugo, la primeranorma jurídica escrita, obligatoria, que regula cabalmente los riesgos, está contenida en los capítulos de las Cortes de Tortosa en 1412, en las cuales se establece y regula el seguro contra la huidade esclavos.
ANTECEDENTES DEL SEGURO SOCIAL
* EL SEGURO SOCIAL EN ALEMANIA
La primera Ley fue la del seguro social obligatorio de enfermedades, establecida el 13 de junio de 1883; la segunda el6 de julio de 1884, sobre seguros de accidentes de trabajo de los obreros y empleados de las empresas industriales; y otra más del 22 de junio de 1899, con el seguro obligatorio de invalidez y devejez. Si un trabajador caía enfermo, el seguro de enfermedad le proporcionaba atención médica y ayuda financiera; cuando sufría un accidente, el fondo de compensación sufragaba todos los gastosmédicos; cuando quedaba total o parcialmente incapacitado, inválido, habiendo cumplido los 65 años y estando cesante, recibía una pensión que le permitiera vivir decorosamente. Los gastos del seguro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion social en la edad media
  • ordenes sociales en la edad media
  • IDEAS SOCIALES EN LA EDAD MEDIA:
  • Trabajo social (edad media)
  • Clases Sociales De La Edad Media
  • Caracteristicas Sociales de la edad media
  • Historia económica y social de la edad media
  • Historia económica y social de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS