Las Máquinas

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
* ¿QUE SON LAS MAQUINAS?
Las maquinas se definen como unos dispositivos mecánicos ideados por el hombre y que se emplea como medio de transferir energía.
Las maquinas facilitan la realización de un trabajo. Constan de un punto de apoyo alrededor del cual giran la fuerza motriz y las fuerzas de resistencias ejemplo: grúas, palas de vapor entre otras.
Hay dos clases de maquinas simples ycomplejas o compuestas.


MAQUINAS SIMPLES
Son aquellas que solo poseen un punto de apoyo .Las maquinas simples son la palanca, la polea y el torno. En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye; solamente se transforma». La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultantemultiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple, ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características. Algunos ejemplos de máquinas simples son: la palanca, las poleas, el plano inclinado, entre otras.



MAQUINAS COMPUESTAS O COMPLEJAS
Las maquinas compuestas son una unión de varias maquinas simples, de forma q lasalida de cada una de ellas está directamente conectada a la entrada de la siguiente hasta conseguir el efecto deseado.
Ejemplo. La bicicleta, la grúa, un automóvil son maquinas compuestas.



* LAS PALANCAS
Es una maquina simple formada por una barra rigida que se apoya en un punto alrededor del cual puede girar , tambien sirven para elevar o desplazar cuerpos romper objetos muy duroso impulsar embarcaciones .
Son palancas que tienen fuerza de potencia ,fuerza de resistencia y punto de apoyo , Sobre la barra rígida que constituye una palanca actúan tres fuerzas:
* La potencia; P: es la fuerza que aplicamos voluntariamente con el fin de obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos.

* La resistencia; R: es la fuerza que vencemos,ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será equivalente, por el principio de acción y reacción, a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo.

* La fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca. Si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma de mantener la palanca sin desplazarse delpunto de apoyo, sobre el que rota libremente
Algunos ejemplos de palancas son :


GENEROS DE PALANCAS

PALANCAS DE PRIMER GENERO
En la palanca de primera clase, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Se caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y ladistancia recorrida por la resistencia. Para que esto suceda, el brazo de potencia Bp ha de ser mayor que el brazo de resistencia Br.
Cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto, o la distancia recorrida por éste, se ha de situar el fulcro más próximo a la potencia, de manera que Bp sea menor que Br.
Ejemplos de este tipo de palanca son el balancín, las tijeras, lastenazas, los alicates o la catapulta (para ampliar la velocidad). En el cuerpo humano se encuentran varios ejemplos de palancas de primer género, como el conjunto tríceps braquial - codo - antebrazo.

PALANCAS DE SEGUNDO GÉNERO
En las palancas de segunda clase la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia, aunquea costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.



PALANCAS DE TERCER GÉNERO

En la palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante; y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • El maquinista
  • Maquinado
  • Maquinas
  • maquinas
  • maquina
  • Maquinas
  • maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS