Las madres de plaza de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicole Oziel
Español 392
Las Madres de La Plaza de Mayo
En 1946, el general Juan Perón se convirtió en presidente de Argentina, su ideología populista se conoce como peronismo. Su popular esposa Eva Perón desempeña un papel de liderazgo político hasta su muerte en 1952. Su muerte debilitó la fuerza política de su esposo. Durante el gobierno de Juan Perón, aumenta el número de trabajadoressindicalizados de los programas de gobierno. Perón ensanchó el gasto público y sus políticas llevaron a la inflación ruinosa.
Un golpe de estado dirigido por Eduardo Lonardi, y apoyado por la Iglesia Católica, lo depuso en 1955. Se fue al exilio, y se asentó en la España franquista. También ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantesasumió el poder. Y designó a Jorge Rafael Videla como presidente. Videla afirmó que su objetivo era aplastar a los movimientos guerrilleros y restablecer el orden social. Gran parte de la prensa argentina el público le dio su apoyo.
El 24 de marzo en 1976 ocurre un golpe de estado militar que ganó control del gobierno de Argentina. El orden que este régimen militar implantó fue el miedo y lamuerta(Taylor,282). Entre los años de 1976 y 1983 fue un período donde el gobierno militar secuestró y asesinó miles de personas. Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado contra las acciones guerrilleras. Desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todaslas fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente.
Desde ese momento, el régimen militar estableció Proceso de Reorganización Nacional, llevando adelante una política de terror. La represión y la violencia siguió en los añosvenideros. Algunas de las peores violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen burocrático autoritario duró desde 1976 a 1983(Bonafini, 68).
El gobierno formado por la junta militar impulsó la persecución, el secuestro y el asesinato de manera secreta y sistematizada de personas por motivos políticos y religiosos en el marco de lo que se conoce como la Guerra Sucia en Argentina.La desaparición de individuos, predominante a través de la cual el gobierno militar ejerció la represión política. Unos 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales se vieron afectadas al ser sometidas a la privación de su libertad y a la tortura(Bouvard, 25).
Entre ellas centenares de personas fueron secuestradas con sus padres, incluso muchas jóvenes embarazadas que fueronconducidas en los centros clandestinos de detención. Los niños fueron robados como "botín de guerra" y fueron inscritos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión. De esa manera los hicieron desaparecer anulando su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia y de todos sus derechos y libertad.
Según explica Diana Taylor, “Los jueves a las tres de la tarde,cientos de mujeres se unían en la Plaza de Mayo en Argentina para demandar justicia por las violaciones de derechos humanos que fueron cometidos a causa de la brutal dictadura militar que raptó, torturó, y permanentemente <desapareció> treinta mil de sus hijos” (183). El Comienzo del reclamo nació como una iniciativa de las madres de los detenidos y los desaparecidos el 30 de abril de 1977 enBuenos Aires(Bonafini, 69). Su objetivo inicial era poder tener una audiencia con el presidente argentino Jorge Rafael Videla.
Para ello se reunieron en la Plaza de Mayo y efectuaron una manifestación pública pacífica pidiendo saber el paradero de sus hijos. La elección de la Plaza de Mayo se debe a que está situada frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia y lugar donde tradicionalmente se...
tracking img