Las manos en la vida diaria

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
“Las manos en la vida diaria”

Técnica: Lápiz PITT grafito en block doble faz

Antecedentes: Artistas que han trabajado con este tema:
Eduardo Kingman Riofrío: nació en Loja, Ecuador el 23 defebrero de 1913 y falleció en Quito, Ecuador el 27 de noviembre de 1997. Fue un pintor ecuatoriano, considerado uno de los maestros del expresionismo ecuatoriano. Realizó sus estudios en la Escuela deBellas Artes de Quito, otros de sus estudios lo llevaron a Venezuela, Perú, Bolivia y Estados Unidos, en este último, estudió en San Francisco Art Institute, California. Hizo una gran cantidad deexposiciones internacionales en ciudades como: Nueva York, París, Washington, San Francisco, Ciudad de México, Caracas, Bogotá, entre otros.
Su carrera comenzó como pintor expresionista por sus ideaspolítico-sociales, sobretodo el maltrato indígena. Se hizo famoso por las poderosas manos de sus personajes, que era símbolo de la fuerza, y el tema de las manos que se repite en casi todos sus cuadros lohizo ganarse la reputación de “el pintor de las manos”.
Cuando hablamos del arte de Kingman hablamos de sus manos, *“Las que pintan y las pintadas, como si fuesen una simple transmutación del almadel artista al alma del cuadro” según el critico de arte Filoteo Samaniego.
*http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/kingman-el-pintor-de-las-manos-38681.html Texto tomado de VISTAZO (p.68-72)Oswaldo Guayasamín: nació en Quito, Ecuador el 6 de julio de 1919 y falleció en Baltimore, Estados Unidos el 10 de marzo de 1999. Fue un destacado pintor ecuatoriano.
Estudió en la Escuela de BellasArtes de Quito, y en 1976 crea la fundación Guayasamín, a la cual dona su obra y colecciones de arte.
Las manos de la protesta forma parte de la colección “Manos” de Guayasamín de la serie Edad de laIra, la cual se desarrolló entre 1961 y 1990, esta consta de 150 pinturas. El tema de esta serie son las guerras y la violencia, lo que hace el hombre contra el hombre, donde Guayasamín utiliza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu Vida En Tus Manos
  • La vida diaria
  • Diario De Vida
  • La vida diaria
  • Vida diaria
  • La vida diaria
  • Vidas diarias
  • La Vida Diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS