Las maras!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mara es el término con el que se conoce a grupos de delincuentes juveniles en Centroamérica, México, Estados Unidos Originadas por el retorno a centroamérica de enormes cantidades de emigrantesdeportados por delincuencia desde Estados Unidos[cita requerida], transfieren las condiciones para recrear en el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia, delincuencia ysupervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía[cita requerida].

Mara Salvatrucha (MS),son los nombres por los que se conoce a bandasdedicadas a la delincuencia y el crimen organizado localizadas en Centroamérica y los Estados Unidos constituídas por una mayoría de salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, otros centroamericanos y enmenor medida algunos mexicanos.

Con el aumento de personas que retornaban diariamente, el fenómeno social se hizo no sólo nacional, también regional, de forma que hacia los inicios del siglo XXI, encasi en todo Centroamérica se conoce como "Maras" a las agrupaciones juveniles principalmente, ya sean de tipo delictivo, de crimen organizado o simples reuniones de vecinos jóvenes con algo encomún.

De manera adicional el fenómeno se agrava a partir de la introducción de drogas de amplio consumo como el crack, marihuana, pegamento para zapateros o inhalantes, heroína y otras, las que soncomercializadas y consumidas en el país por estos grupos de pandilleros.

Su principal fuente de ingreso, además de las remesas de Estados Unidos, son las extorsiones a la población que tiene un nivelde vida aceptable. Dichas extorsiones son de carácter obligatoria y no hay negociaciones razonables, ya que las consecuencias son atroces.

Es importante destacar el hecho que las maras, pese a suorigen en las batallas entre inmigrantes salvadoreños y mexicanos en la ciudad de Los Ángeles, y que tuvieron su epicentro en El Salvador al ser repatriados forzosamente muchos pandilleros por el...
tracking img