Las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5

MARCO REFERENCIAL PARA LA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO Samuel Gento Palacios Facultad de Educación UNED. Madrid

a evaluación es un componente ineludible de todo proyecto educativo que aspira a ser válido y eficaz. Esta evaluación ha de plantearse, en todo caso, con una finalidad esencialmente formativa, lo que implica que ha de llevarse a cabo con el propósito firme de utilizarlapara mejorar los resultados, para optimizar el proceso de ejecución y, si fuera preciso, para reconsiderar los objetivos propuestos. Debe, pues, constituir un elemento potenciador del replanteamiento constante de todo el proyecto en sus diferentes fases. La evaluación de un proyecto puede entenderse como "un proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información-valiosa y fiable- orientado a valorar la calidad y los logros del mismo, como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto de dicho proyecto, como del personal implicado y, de modo indirecto, del cuerpo social en que se encuentra inmerso" (Pérez, R., 1995, pp. 85).

L

El análisis de los resultados, logrados o no, del proyecto debe hacerse teniendo en cuenta los objetivos planteados ydebe conducir a la elaboración de las conclusiones y propuestas; estas últimas se orientarán al reforzamiento de los aciertos y a la modificación, si acaso, de los aspectos menos satisfactorios. En todo caso, ofrecerá una visión global del proyecto, así como el detalle pertinente de los aspectos específicos de los diferentes sectores, áreas y ámbitos concretos.

94

EDUCACIÓN XXI

Laevaluación de un proyecto no debe, pues, constituir una acción puntual llevada a cabo en un solo momento de su gestión o desarrollo; por el contrario, ha de ser inherente al desarrollo del propio proyecto en sus diferentes fases y debe estar p e r m a n e n t e m e n t e presente desde antes, incluso, de su implantación. En realidad, pues, formará parte de cada una de las fases de desarrollo delproyecto, de modo que pueda analizarse cada una de ellas y pueda llegarse al reconocimiento de los factores o causas de los éxitos y de los fallos, así como de las posibles interacciones entre los mismos. Pero, "para que la evaluación produzca efectos beneficiosos es preciso contar con la cooperación voluntariamente ejercida de los implicados en el proyecto; por el contrario, cuando se realiza contra lavoluntad de aquéllos, nos encontramos ante el denominado "síndrome de Penélope", en el que, por no existir el necesario clima de confianza, la evaluación estará condenada al fracaso" (Plante, J., 1994, p. 50). Aunque resulte difícil establecer un escalonamiento definido y preciso de las fases de evaluación de un proyecto, pueden considerarse, con carácter general, tres momentos prototípicos, asaber: inmediatamente después de su elaboración, pero antes de pasar a su aplicación; en su ejecución; y después de su realización. Con el fin de proceder a u n a cierta sistematización, siquiera por razones metodológicas, del conjunto del proceso de evaluación, consideraremos las tres acotaciones de temporalización siguientes: en la fase preactiva, previa a su aplicación; durante la faseinteractiva o de explotación; y en la fase postactiva, una vez finalizada su aplicación (GENTO, S., 1995a, p. 185).

1. V A L I D A C I Ó N P R E A C T I V A

Es aquélla que se realiza sobre la documentación que constituye el proyecto mismo, una vez finalizado el diseño, pero antes de su aplicación o realización. En este momento parece conveniente proceder a la validación del proyecto, con el fin decomprobar si efectivamente responde a lo que debe ser de acuerdo con la concepción teórica que se tiene del mismo: se trata, pues, de determinar el grado de adecuación de lo pretendido con lo realmente diseñado (Plante, J., 1994, pp. 19). En este sentido, podrían considerarse en esta fase evaluativa los siguientes tipos de validez: la de apariencia, de contenido, de constructo y de contraste...
tracking img