Las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MASAS SOCIALES

Etimológicamente, masa aparece en el castellano entre los años 1220 y 1250 proviene del latín massa que significa “masa, amontonamiento, pasta” es decir, un todo homogéneo,indiferenciable en sus componentes y amorfo en sus contornos, y solamente comprensible en su sinteticidad, no analizable.

El descubrimiento de la psicología de masas es precisamente el de unprotagonista unitario, inseparable, distinto del agregado de los muchos individuos que lo componen. Es por esta razón que resulta más apropiada la denominación de masa que sus otros supuestos sinónimos. Masaes un término más “masivo” que muchedumbre o su cultismo multitud (del latín multus, muchos) cuyas partes, por muchas que sean, se pueden desagregar una por una y, por supuesto, practicarles unapsicología individual por separado.

Cuando un número considerable de individuos se junta, y manifiesta su opinión en contra o a favor de algún tema, que no pueden ser escuchadas por otro medio y solopueden salir las calles y manifestar lo que piensan. Se dice que esta manifestación es el pensamiento de la masa, pero ese término es bastante mal interpretado y sus significados son interpretados dediferentes maneras.

Hay diferentes clases de masas, masas sociales, como las electorales, las religiosas, políticas, televisivas, también hay clasificaciones de masas sociales: por ejemplo no se lellama masa a una cantidad de personas que van a un espectáculo público porque su objetivo es divertirse y no los une ningún sentimiento, en las masas sociales la personalidad consiente desaparece, lossentimientos y las ideas se orientan hacia la misma dirección, esta masa tiene una especie de alma colectiva que la hace pensar y obrar de una manera diferente de la que obraría cada uno de susintegrantes por si mismo .

Los individuos sienten dentro de la masa un poder, siguen a un líder, soy sugestionables, las masas pueden ser de otros tipos, criminales y sanguinarias, también puede ser...
tracking img