Las Matemáticas En La Cocina

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
LA MATEMÁTICA EN LA COCINA
¡UN BUEN CONTEXTO PARA TRABAJAR MUCHOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS!

Silvia Pérez y Ana Bressan inventando situaciones para los más chicos y… no tan chicos. ¡¡¡Los papás pueden colaborar!!! La cocina es una fuente inagotable de problemas matemáticos en la que los chicos pueden aprender y usar informalmente, medida, estimación de cantidades, números decimales y fracciones,geometría, proporcionalidad,…Veamos algo de esto: PARTE 1: UNIDADES DE USO FRECUENTE El objetivo de esta primera parte del artículo “La cocina y la matemática” es dar algunos ejemplos de actividades que lleven a los alumnos a preguntarse sobre las unidades de medida (convencionales y no convencionales) utilizadas en la cocina y a buscar equivalencias entre ellas. Este análisis es un pasoimportante para que ellos estimen y se formen referentes mentales de unidades de uso común, por ejemplo, de peso y de capacidad. Además da sentido a lo que muchas veces manejan la mamá o el papá en la cocina, cuando no hacen uso de la balanza y de los vasos graduados. Por ejemplo: una taza de harina es aproximadamente un cuarto de paquete o sea unos 250g; 5 naranjas medianas pesan aproximadamente un kilo;un vaso lleno de agua es cerca de un cuarto litro; un puñado de sal gruesa son 50g, etc. Dos conceptos importantes a tener en cuenta en el desarrollo de estas actividades son: la inexactitud de la medida y la estimación de medidas (Para ello consultar el texto: “La medida: un cambio de enfoque” de Bressan Ana, colgado en Publicaciones de interés en esta misma página). Ejemplos de actividades: Conrecetas A) Traé recetas de cocina extraídas de libros, revistas o diarios y hacé una lista con todas las unidades de medida que figuran en ellas. Luego, clasificálas en unidades convencionales y no convencionales. Por ejemplo: cucharada, cucharadita de té, cucharadita, pizca, puñado, taza, kilogramo, ½ litro, gramos, etc. B) ¿Qué se suele medir con cada una de ellas? Indicálo en tu lista. Puedeayudarte hacer un cuadro (qué unidad se usa/ qué se mide con ella). C) Si debés medir una cierta cantidad de sal fina… c1- ¿Qué unidades usarías? ¿De qué depende el uso de las mismas? c2- Si las tuvieras que ordenar de menor a mayor, ¿cómo lo harías? Explicá tu ordenamiento. c3- Aproximadamente, ¿a cuántos gramos equivale una pizca de sal fina?, ¿y una cucharadita de té?, ¿y un puñado?, ¿y unataza? Hacé una estimación para cada caso y discutí las mismas con tus compañeros. ¿Qué dificultades encontrás? ¿Cómo las solucionarías? (Pizca y puñado pueden ser muy subjetivamente evaluados, hay que tratar de establecer condiciones al respecto). D) Conversá con alguien que cocine habitualmente y averiguá en qué ocasiones estima las cantidades a usar, cuándo las mide con algún instrumento (balanza,jarra medidora, vaso graduado) y, si no tiene estos instrumentos, qué “trucos” usa para saber qué cantidad tiene de un ingrediente determinado.

Azúcar, pimienta y sal Buscá sobrecitos de azúcar y sal (como los que entregan en los viajes en colectivo, máquinas expendedoras de bebidas, etc.) y mirálos con detenimiento. - ¿Cuánta cantidad traen? ¿Los de azúcar traen lo mismo que los de sal? ¿Porqué será? - Algunos expresan su contenido en gramos y otros en cucharadas. ¿Será lo mismo? ¿Cómo lo podrías comprobar? - Con un kilo de azúcar/sal, ¿cuántos sobrecitos se podrían llenar?

Comparando jugos ¿Cuántos gramos creés que tiene un sobrecito de jugo en polvo? - Acá hay algunos, ¿estuviste cerca con tu estimación? ¿Por qué creés que cambian las cantidades según el sabor del jugo? -Aproximadamente, ¿cuántos litros de jugo se podrían preparar con un kilo de polvo de los distintos sabores? - Si un sobrecito sale $0,85, ¿cuánto saldrá el jugo en polvo para… litros? ¿Cuánto saldrá aproximadamente un kilo de polvo para jugo?

Comparando unidades En El libro de Doña Petrona (Petrona Gandulfo, año 1969) aparecen las siguientes medidas en tazas y cucharadas.

Las tazas y cucharas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Matemáticas En La Cocina
  • Las Matemáticas En La Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS