Las matematicas aplicadas al arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MATEMATICAS APLICADAS AL ARTE

El arte es quizás una de las más antiguas ciencias, al igual que las matemáticas y muchas otras ciencias de las cuales se encuentran evidencias en antiguasculturas. Una de las formas más evidentes de la aplicación de la matemática en el arte es la construcción de las pirámides en el antiguo Egipto y monumentos arquitectónicos como la Torre Eiffel.

Dentrodel presente ensayo se describe la manera en que diferentes artistas han aplicado algunos conceptos matemáticos a sus obras. Teniendo en cuenta que el arte es una ciencia muy amplia de la cual formaparte la pintura, la escultura, la música, la literatura y la arquitectura se pretende profundizar específicamente en lo relacionado a la arquitectura y a la pintura.

En relación a la arquitecturacomo ya fue mencionado una de las aplicaciones mas evidentes en la construcción de las pirámides de Egipto y monumentos arquitectónicos como la torre Eiffel, en el primer caso se utiliza el calculointegral para mantener la pendiente de las cuatro caras simultáneamente, dado que una variación haría que las cuatro caras no llegaran a converger en vértice. También se utiliza para calcular el área y elvolumen, a partir de la altura se puede hallar la pendiente.
En el segundo caso las aplicaciones del cálculo son evidentes ya que se utilizo para determinar la altura que la torre puede soportar sincaerse dependiendo de la presión máxima del viento, teniendo en cuenta que tanto la densidad como la presión del viento pueden cambiar con la altura. De esta manera la altura de la torre esta dadapor una integral. El volumen de la torre también esta calculado gracias a una integral.
En general las aplicaciones mas frecuentes del calculo en la arquitectura son calcular longitudes de curva, áreasde superficies, volúmenes de sólidos, realizar bóvedas, determinar la cantidad de hierro y cemento que debemos poner en una viga para soportar determinado peso, las derivadas se utilizan para...
tracking img