Turnaround

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURNAROUND

Quito, 11 de noviembre del 2010

TURNAROUND
Cuando se presenta la situación de crisis las empresas deben optar por el cambio, al cual muchas no logran adaptarse y empiezan a producir síntomas que afectan su desempeño económico y que si estos síntomas no son diagnosticados, encontrando las causales, y no se introducen cambios, a veces radicales, las empresas no sobreviven.
Arazón de los conflictos empresariales, la doctrina administrativa ha optado por el proceso del "Turnaround management" que implica dar vuelta a una situación determinada, es la introducción de cambios profundos y radicales, para corregir situaciones que afectan el buen rendimiento de una empresa, su competitividad y su capacidad de generar rentabilidad o frecuentemente para transformar empresasdeficitarias en empresas rentables.
* Turnaround: La reingeniería de los negocios
Es un concepto similar a reingeniería pero se refiere específicamente a las empresas que cambian totalmente.
En todo este proceso se deben analizar también los factores críticos inherentes, ya que como todo cambio puede tener sus pros y sus contras.
Síntoma y causal
El observar en un estado de resultados que unaempresa tuvo una fuerte pérdida sólo es equivalente a decir, en términos médicos que el paciente tiene fiebre o está enfermo. Es simplemente un síntoma.
El problema no es un síntoma. El síntoma es simplemente la exteriorización de causales que tiene que ver con la interacción de los elementos que conforman el contexto interno de la empresa con su contexto externo. La clarificación entre elconcepto de síntoma y casual es importante, porque es frecuente que algunos empresarios confundan los términos, pensado que los problemas están en los síntomas, sin analizar en la profundidad de las causas reales que originaron las causas reales que determinaros un situación determinada.
Si no se pueden diagnosticar las verdaderas causales que originaron una situación determinada y se actúa sobre lossíntomas, a lo mejor dando aspirinas, es posible que se pueda aminorar una situación por algún tiempo pero es inevitable que el problema volverá a reaparecer en el futuro y posiblemente con mayor virulencia.
Síntomas que indican deterioros o potenciales deterioros
Los síntomas que indican una situación de deterioro en la perfomance de una empresa o una situación de potencial deterioro pueden ser deuna naturaleza cuantitativa, reflejados en su sistema informativo o de una naturaleza cualitativa.
Síntomas de tipo cualitativo:
* Disminuciones en la rentabilidad.
* Pérdidas en la última línea de balance.
* Deterioros en el margen de contribución.
* Disminuciones en las ventas.
* Aumentos en los costos de fabricación.
* Aumentos relativos en los costos deadministración, comercialización y financieros.
* Aumentos en los indicadores de endeudamiento.
* Disminuciones en el nivel de las inversiones.
* Incrementos o disminuciones abruptas en los niveles de inventarios.
* Disminuciones o incrementos abruptos en los dividendos.
* Deterioros en el valor patrimonial.
No se puede concluir que existen problemas estructurales en una empresa observandoalgún síntoma en particular, salvo correspondiente a la rentabilidad final.
Los fenómenos de tipo cualitativo, muchas veces son más difíciles de percibir y evaluar. Pueden exteriorizarse de las siguientes formas:
* Desorientaciones respecto de la estrategia de la empresa.
* Ausencia de objetivos claros.
* Problemas en los sistemas de información y en el control de gestión.
*Estructuras organizacionales pesadas y burocratizadas.
* Desbalanceos en la asignación de recursos.
* Problemas en el liderazgo.
* Insatisfacción de los clientes.
* Disminución en la motivación del personal y alta rotación del mismo.
* Disminución en la calidad de los productos.
* Disminución en la productividad de los recursos.
* Excesiva centralización y paternalismo....
tracking img