Las Mejores Prácticas

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
1. GENERAR UN REPORTE QUE RESPONDA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SIGUIENDO LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Práctica. Es la actividad compartida o realizada en común por los participantes de la comunidad; inicialmente los miembros exponen y comparten su conocimiento, experiencia y/o experticia sobre un tema o saber específico y buscan todos los recursos y desarrollan estrategiaspara compartirla o socializarla. Ejemplo: La red se considera una comunidad de práctica de aprendizaje en tanto comporte un saber específico que se enriquece de las interacciones, intercambios y participaciones de los miembros vinculados o conectados a ella, aquí la participación es necesaria para poder obtener conocimientos y acceder a otras actividades, además enriquece la interacción yfortalece el aprendizaje.
Comunidad. Hace referencia a los miembros de la comunidad, es decir a quienes forman parte del proceso, al intervenir y compartir un interés común en el dominio de la comunidad, los participantes al involucrarse en actividades conjuntas se comparten conocimientos y constantemente se apoyan de forma mutua permitiendo la interacción social.
Dominio. Se denomina así al campo deinterés compartido por la comunidad, en su ejecución genera una identidad común, permite que las personas se reúnan y sirven de guía para el aprendizaje, para que se contextualice el saber disciplinar al cual hacen referencia los miembros de la comunidad.
a. ¿QUÉ SIGNIFICA “MEJOR PRÁCTICA”?
Rta: Mejor práctica significa hacer de la actividad laboral algo ejemplarizante. De igual forma,entendemos por mejores prácticas un conjunto coherente de acciones que han prestado o rendido un buen o excelente servicio en un una determinada comunidad y que se pretende que en contexto iguales o similares, den óptimos resultados.
Las Mejores Prácticas, se utilizan para describir o presentar un trabajo consolidado, el mismo que en su ejecución gana respeto y se actualiza para responder anecesidades humanas, técnicas o tecnológicas que se materializan en un campo o área de los saberes disciplinares.
En esta misma dimensión, hoy por hoy se debe responder a parámetros enmarcados en los estándares, los que hacen posible que las ‘mejores prácticas' estén delimitadas por los últimos adelantos de las ciencias y de los conocimientos, para que sus investigaciones se orienten de forma permanentea ofrecer al cliente mayores beneficios derivados y cifrados por saberes y aplicación de adelantos tecnológicos mediante la técnica y los procedimientos de punta.
De otra parte, para quienes se han anquilosado en la adquisición de conocimientos, la educación como campo disciplinar del conocimiento no cambia de forma notoria como lo han hecho otros campos disciplinares. Pero se dan excepciones yexiste educadores que son personas que conciben, generan o producen ideas, que además trabajan en investigación, que tienen la absoluta convicción de ser generadores de progreso y potenciación del género humano, es decir que el lenguaje promoverá e implementará y aplicará prácticas docentes donde se humanice el conocimiento, las que en su conformación dinamicen los postulados en los que sefundamentan los saberes disciplinares, para que éstos funcionen de la forma más armónica; teniendo presente que las mejores prácticas conllevan una enseñanza comprometida con el desarrollo del talento humano, para que propicie la reflexión constante sobre el quehacer y el ser constructor de conocimientos, y que además de formar, comunicar e informar, actualice y cifre su experiencia y sapiencia en laactualización constante y veraz de ese saber para que éste funcione como dinamizador de los procesos sociales en los que se ve inmerso el ser humano por su misma naturaleza.
b. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN ENFOQUE DE MEJORES PRÁCTICAS Y UN ENFOQUE DE PRÁCTICAS DE VALOR?
Rta: Al identificar al mismo tiempo las mejores prácticas y las prácticas de valor de una empresa hay que tener presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejores practicas
  • Mejores Practicas
  • Mejores Practicas
  • Mejores Practicas
  • Código de Mejoras Prácticas Corporativo
  • Mejora La Practica Docente
  • Practica docente aspectos a mejorar
  • Como Mejorar La Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS