Las memorias de hella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HELA SULKOWIAK

MIS MEMORIAS

A mis queridos hijos, nietos y bisnieta… y otros que quieran leer estas líneas…

Givataim, Israel Mayo 15, 1992

Revisión: 05 de Diciembre del 2010

1

PRÓLOGO

Mis queridos: Ruego me perdonen si al leer estas, mis memorias, les haga pasar un mal rato. Durante toda mi vida tuve este nudo dentro de mí, la verdad, no es esa ni era mi intención. Pero séque, en el "shule" (escuela en idish), y por otros medios se han enterado de lo sucedido. No escribí antes, porque no estaba en condiciones de hacerlo. Incluso ahora, al escribir, he derramado muchas lagrimas y mientras escribía y lloraba volvía a pensar: Pudo ser posible todo esto? Para ustedes, con mucho amor de vuestra Mamá… de vuestra abuela y tu bisabuela.

HELA Givataim, Israel Mayo 15,1992

Castellano recién aprendí a escribirlo y leerlo gracias a mis queridos hijos y a mi propio esfuerzo mirando lo que ellos estudiaban y mientras hacían sus deberes. No fui a un colegio en Argentina.

2

1 de SEPTIEMBRE de 1939 Era un viernes. Uno como cualquier viernes de todos los años de mi vida. Pero este era distinto… muy distinto! No me acuerdo – tampoco importa en estascircunstancias – si era un día de sol, o el cielo estaba cubierto de nubes. Además, también era el primer día de clases escolares. Como todos los años, también este día salí de casa camino a la escuela. Encontré mucha gente, caras conocidas. Pero parecía gente distinta… con la mirada triste. Me decía: "Rosa vuelve a casa. No hay clases. Estalló la guerra!!!" Al principio no entendí, aunque antes se habló dealgo parecido. No puedo imaginarme como es la guerra! Que tiene que ver con nosotros? Lo que yo estudié en la escuela era que los soldados luchan entre sí en el frente. En este momento me di cuenta que algo serio iba a pasar. Que esto no es tan simple, ni tampoco como se estudia en los libros. Decidí volver a casa pensando cómo sería, realmente, la guerra. (La verdad, no tuve que esperar muchotiempo para sentirlo en carne propia!)

Al entrar, Mamá me grita: "Que pasa otra vez, Rosa!? Qué es? Qué te duele ahora?" Pero Mamá, no me duele nada!!! Volví porque la gente dice que estalló la guerra, y me dijeron que vuelva a casa! Que no hay clases! "Que cuento nuevo es este!?, dice Mamá" "Se habla pero todavía no pasa nada…!" "Pero Mamá, no es ningún cuento!!!"

3

Y NO ERA UN CUENTO ! ! !Desde ese día empezó la historia más triste de nuestra época y la fecha más dolorosa en el calendario de nuestras vidas… UNA FAMILIA… Que significó una familia en el tiempo de la barbarie nazi? Nosotros éramos una familia bastante bien situada: Papá, Mamá, yo, la mayor, un hermano, una hermanita y el más chico, si bien me acuerdo, tenía más o menos 4 ó 5 años.

Vivíamos en una casa bastantecómoda, en Lodz, que era una ciudad grande (creo que la segunda después de la capital, Varsovia). Tenía lindos parques, cines, museos y también parques de diversión para chicos y grandes; lagunas con botes donde íbamos a remar. Igualmente fue una ciudad industrial, con gente muy rica, menos rica, de clase media también, con gente pobre pero muy pobres, quienes apenas tenían para pasar el día y ni estoa veces.

La vida seguía su ritmo y cada uno se defendía como podía. Y con todo esto hubo otros problemas: "Papá! Como los chicos saben que yo soy judía?" "Papá, porque me tiran piedras escondidas en las bolas de nieve? "

Desde temprana edad siempre me pregunté cómo los chicos me reconocían y porque, al salir del colegio, nos tiraban bolas de nieve con piedras dentro de ellas.

Por ejemplo:En invierno, con la cabeza toda envuelta, sólo se veían los ojos, pero la piedra igual medió! A mis preguntas Papá contesta: "No lo sé nena" Primero: el odio hacia nosotros los judíos. Segundo: nuestro constante miedo nos traiciona.

4

Muchas veces en la escuela hemos recibido golpes de niños cristianos. Yo tenía trenzas muy largas y en el recreo siempre me tiraron de ellas! Se dice que...
tracking img