"Las Meninas" - Diego Rodríguez De Silva Y Velázquez (1599-1660)

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El Ancho de la imagen que se observa a continuación corresponde al área original del lienzo, pero para un mejor estudio y comprensión de la misma, esta ha sido re-encuadrada verticalmente.
El uso delas líneas para descubrir puntos de fuga.
Aquí observamos a Diego Velázquez (señalado con una flecha blanca) con sus instrumentos de pintura: un pincel y la paleta (área inter-punteada) el rostro dela niña, hace énfasis en la nariz y la boca de ella, creando un punto de fuga justo en la mitad de todo el ancho del espacio delimitado (círculo). El principal punto de fuga (marcado con un rombo);sujeto a leyes geométricas se torna en el origen de la perfección de ésta armónica composición geométrica, es visible como el entreverado de estas líneas genera un auténtico hexagrama que se posicionaen todo el centro del área de la obra.
El pincel de Diego presenta un ligero declive hacia la izquierda, unos sesenta grados de inclinación aproximadamente (60º) ángulo que servirá como patrón paralas otras líneas geométricas de referencia en esta composición.
Estas líneas de referencia predominantemente horizontales se generan casi en la mitad de la de los vértices de los extremos de la obra(aunque no siempre con exactitud). Observemos cómo Velázquez ha dividido el lienzo en igualdad de cuartos. Haciendo hincapié en el centro de un perímetro en forma de rombo que se forma en la partesuperior del centro del área delimitada, donde la niña está ubicada justo en la mitad de este perímetro (rombo).
Notemos cómo la línea horizontal que atraviesa sobre la imagen de la cabeza del artista(flecha blanca) va marcando el horizonte absoluto de esta obra.
Así mismo la línea vertical que pasa a través del centro del rombo, se cruza con la horizontal ubicándose aproximadamente a la altura dela nariz de la niña.
Que ambas líneas (horizontal y vertical), generen un punto de fuga, teniendo al rostro de la niña como referencia, no es mera coincidencia. Que el cuadro sea predominantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego rodriguez de silva y velazquez
  • Diego rodríguez de silva y velázquez
  • DIEGO LEON DE SILVA Y VELAZQUEZ
  • Biografía
  • Las meninas. diego velázquez
  • Las Meninas, Velazquez
  • El Velázquez, “Las Meninas”
  • Las meninas de velázquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS