El Velázquez, “Las Meninas”

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
EL Velázquez, “Las Meninas”

Cuando nos acercamos a la pintura del S. XVII, el siglo del Barroco, tendemos a ver en ella primordialmente una exaltación de valores espirituales. Mundo expresivo en el que encuentran su base todo tipo de sentimientos y emociones.
Al espectador que aprecia una pintura barroca, le pueden cautivar facetas y técnicas muy diversas: el realismo de lo representado; laplasmación de lo natural, los contrastes lumínicos que juegan con luces y sombras o la fuerte incidencia de la luz sobre un rico cromatismo que se descompone en múltiples matices, el movimiento hasta el retorcimiento o distorsión de las formas; las composiciones que complican las escenas como si desearan, en parte, seducir mediante el “engaño”.
Por su parte el pintor que se aproxime a estosprincipios debe contar con elementos propios para desarrollarlos, ingenio, cualidades para la imaginación que aprovechados y aplicados a su obra, le proporcionen el calificativo de genio.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez es uno de los máximos exponentes de la pintura barroca en España, sin duda una figura indiscutible de la pintura universal que dejó un gran legado a la humanidad con majestuosasobras como “La Fragua de Vulcano”, “Cristo crucificado”, “La Venus del Espejo”, “los borrachos”, “las hilanderas” y la más famosa, “las Meninas”.
“Las Meninas”, es la obra más famosa del pintor, ha sido uno de los cuadros más polémicos de la historia de la pintura en donde podemos encontrar un gran número de enigmas sin resolver.
En ella Velázquez plasma la España de la época, seduce y captaaun la imagen de todos los que la contemplen y reconocen en ella una obra maravillosa, sin importar la época en la que se encuentren.
“Las Meninas” es una obra compleja e intrigante; su alto grado de complejidad compromete al ser humano en su conjunto, tanto físico, como intelectual, a tratar de conocer la verdad o por lo menos darle un significado individual a la obra que juega con nuestrapercepción y la relación de los retratados, exigiendo crear la ilusión del espacio y tratamiento de luz para mezclarlos y dar perfección al cuadro, en el que uno puede ir poco a poco adentrándose, contemplándolo. Primero desde la distancia y caminando después hacia él como si pudiéramos entrar en la escena, mezclarnos con los personajes que la integran y, así, captar con mayor precisión la forma depintar de nuestro artista.
La pincelada empleada por Velázquez es fina, es suelta, trabaja cada uno de los detalles de los vestidos y adornos a base de pinceladas, que anticipan la pintura impresionista, en donde predominan las tonalidades plateadas y los tonos claros de los vestidos.
“Las Meninas” es una obra verdaderamente impactante, conjuga sensaciones atmosféricas creadas por el pintor, lallamada perspectiva aérea, que otorga profundidad a la escena a través del aire que rodea a cada uno de los personajes y difumina sus contornos, especialmente las figuras del fondo, que se aprecian con unos perfiles más imprecisos y colores menos intensos.

También es interesante la forma de conseguir el efecto espacial, creando la sensación de que la sala se continúa en la pintura, como si lospersonajes compartieran el espacio con los espectadores.
Velázquez en esta obra no solo inmortaliza el instante, el tiempo, sino que lo que vemos es la transformación de todas las normas, teorizando con sutileza tanto el arte del retrato como la condición del artista, recursos que justamente hacen de “Las Meninas” una obra fundamental para hablar del arte no solo español sino universal.
En lahistoria del arte, “Las Meninas” no solo ha impactado por su belleza y por su estilo, esta obra ha influenciado directamente pinturas como las de Goya, Picasso, quienes supieron comprender las complejidades del estilo velazqueño.
Considerado uno de los artistas más importantes que este mundo ha visto creo que no es mucho atribuirle el calificativo de genio. Su nivel de técnica y belleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las meninas de velázquez
  • Velazquez Las Meninas
  • Las meninas velazquez
  • Las Meninas de Velázquez
  • "Las meninas" de velázquez
  • La geometria en las meninas de velazquez
  • Análisis de las Meninas de Velázquez
  • Análisis de "las meninas" de velázquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS