Las meninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Meninas

Las meninas es un cuadro creado por Diego Velázquez de Silva. Un óleo sobre lienzo de 3,18 por 2,76 metros, pintado en el siglo XVII.
La creación se denomina “Las Meninas”, por unvocablo de origen portugués, usado para mencionar a los acompañantes de los niños de la realeza.
La escena transcurre en Madrid, el año 1656, dentro de un palacio, en una sala decorada con diversoscuadros. El personaje central es la Infanta Margarita, a su lado se encuentran, Isabel Velasco y Agustina Sarmiento: las meninas. Junto a Agustina están los enanos, María Bárbola y Nicolás Pertusato, enactitud de jugar con el perro que dormita a sus pies. Detrás de ellos, y en tono más opaco, aparecen Marcela Ulloa y un personaje que no ha podido ser identificado. A la izquierda se encuentra el mismopintor, Diego Velásquez, con sus instrumentos de trabajo y delante de él un lienzo de gran tamaño. En el fondo del salón que se retrata, junto a una puerta entreabierta, se encuentra don José Nietode Velásquez, mesonero de la reina, que es el centro perspectivo de la pintura. En el muro del fondo hay un espejo donde se reflejan las figuras de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, los que enel fondo serían el cuadro.
Velásquez, ha recibido numerosos elogios, definitivamente es una pintura distinta y creativa. Por tal, se han hecho muchas interpretaciones de “Las Meninas”. Luca Giordano,lo definió como “la teología de la pintura”; Teófilo Gautier se preguntaba “¿Dónde está el cuadro? Las interpretaciones vienen de todos lados, desde el mundo de las matemáticas, político-moral,político, astrológico, entre otras disciplinas y ciencias. También se han hecho diversos estudios sobre cada uno de los elementos artísticos, compositivos y estilísticos.
El cuadro se mantuvo en lasdependencias del Palacio de Madrid hasta el incendio que ocurrió en 1734; luego volvió al Palacio nuevo edificado sobre el solar del incendiado. Más tarde, fue trasladado al Real Museo de Pintura y...
tracking img