Las Mentiras De La Television

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Las mentiras de la Televisión

Nos guste o no, vivimos en un mundo gobernado por los medios de comunicación. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos sufrimos un bombardeo continuo de mensajes desde la televisión, la radio, internet o cualquier tipo de publicidad en las calles. Es completamente imposible permanecer ajenos a estos mensajes ya que invaden cualquier espacio susceptible dealojar publicidad, ya sea un espacio real o virtual. Si prestamos atención, observaremos una serie de temas o ideas recurrentes en dichos mensajes. Estas ideas están tan fuertemente interiorizadas en el imaginario colectivo que NO LAS CUESTIONAMOS Y LAS CONSIDERAMOS CASI DOGMAS DE FE. Para cuestionarlas es necesario adquirir CONSCIENCIA de aquello que estamos viendo y escuchando. Sin embargoadquirir consciencia bajo un bombardeo tan planificado y continuado es poco menos que tarea imposible.
Cuando hablo de los mensajes no me refiero exclusivamente a la publicidad y los anuncios. Prácticamente cualquier programa que encontramos en la TV, incluidas las noticias, transmite implícitamente estas ideas. Son ideas tan persuasivas que se hacen difíciles de ignorar y fáciles de interiorizar. Acontinuación intentaré comentar alguna de estas ideas negativas con el fin de que puedas identificarlas y decidas conscientemente aceptarlas o ignorarlas.
Mentira 1: DEBES CONSUMIR PARA SER FELIZ: El impulso de comprar se ha convertido en un acto reflejo incitado por los medios de comunicación. Los actos reflejos son aquellos que ocurren fuera de nuestra conciencia y nos llevan a tomar acción SINCUESTIONARNOS aquello que estamos haciendo. No hay nada que produzca mayor felicidad que comprarte un cochazo que ni siquiera tu jefe puede permitirse y aparcarlo a su lado. Sólo por ese pequeño instante de felicidad eres capaz de endeudarte hasta las cejas durante varios años. A falta de jefe siempre aparecerá el vecino o el cuñado de turno dispuesto a medirse el ego contigo. Da igual que tengastodo lo que necesitas para ser feliz. Los medios de comunicación te dicen que la auténtica felicidad reside en tener más que tu prójimo. O sea, que tu felicidad no depende de ti, sino de cuánto dinero esté dispuesto a gastarse el vecino. Gran negocio.
Mentira 2: TU CUERPO ES IMPERFECTO: La mentira no es que te digan que tu cuerpo es imperfecto, sino que te vendan que tienes que comprar ciertosproductos para que deje de serlo. Los productos cosméticos han sido renombrados como “productos de belleza” que queda mejor y vende más. Por no hablar de las cremas antienvejecimiento, cremas antiarrugas, lociones adelgazantes, dietas milagrosas bautizadas con el apellido de su creador, y un largo etcétera [...]
Siguiendo con el tema de la imperfección de nuestros cuerpos, no podía dejar de comentarlos conocidos anuncios de teletienda y sus fantásticos artilugios pasivos quema grasa. [...] Cuando crees que estos anuncios no pueden caer más bajo, de repente te sorprenden y logran superarse. El otro día vi uno en el que anunciaban un aparatito para colocar disimuladamente en el oído y poder escuchar conversaciones que no van contigo. Y no era para sordos. Lo ejemplificaban mediante una actriz decuerpo escultural paseando por la playa mientras dos chicas comentan a lo lejos lo maravilloso que sería tener un cuerpo como el de ella. Nuestra protagonista sonríe ya que su nueva adquisición le ha permitido escuchar toda la conversación. Este anuncio es completísimo. En tan sólo 1 minuto nos han vendido sexo, competición, consumismo, belleza, y felicidad. A pesar de que llevan muchos años deemisión, el formato y mensaje de los anuncios de teletienda sigue siendo el mismo. Y esto tan sólo quiere decir una cosa: seguimos comprando esos productos.
Mentira 3: EL MUNDO ESTÁ LLENO DE COMPAÑEROS SEXUALES: Este punto está muy relacionado con el punto anterior. El mundo está repleto de oportunidades para echar un polvo y encontrar a la pareja de tu vida. De ti depende comprar ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentira
  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • mentiras
  • De la mentira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS