Las migraciones y el acelerado fenómeno de urbanización en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las migraciones y el acelerado fenómeno de urbanización a mediados del siglo XIX en Colombia; en la cordillera Oriental y la cordillera Central, comenzó a surgir las ciudades más pobladas, debido aque la producción cafetera había dado buenos resultados, lo que atrajo mas cultivadores hacia las vertientes donde estaban las tierras aptas para el cultivo; Lo que provoco las primicias urbanas yla red de ciudades evolucionaron socialmente y demográficamente, de acuerdo al desarrollo de urbanización y economía del País.

La colonización popular agraria, consistió en la expulsión ymigración de campesinos de las montañas y lugares poco productivos a colonizar tierras bajas y más fértiles, así fue creado una nueva estructura rural y una sociedad agraria, por el trabajo del colonorural en busca de mercado; elevando así la producción agrícola y la población rural, en el sector más importante de la economía agraria. Sin embargo este proceso de colonización tuvo un conflicto: loscolonos pioneros que migraron a tierras baldías, adecuaron la parcela sin titular y la valorizaron, cuando el producto estaban listos los mercaderes los presionan para comprar las mejoras; el colonopionero sin saberlo acede a su próximo desalojo; el mercadero o “colono negociante “introduce cultivos o ganado. Mientras el colono pionero vuelve a emigrar a otros sitios vírgenes agrícolas o apueblos cercanos introduciéndose en el comercio local. Este conflicto dio paso a la guerra civil, por los desplazamientos forzados masivos de campesinos y de colonos pobres lo que llevo a grandesmigraciones hacia las ciudades o zonas rurales.
Colombia paso de ser un País rural a ser uno urbano por una gran aceleración de crecimiento urbano a mediados del siglo XX, principalmente por las fuertesmigraciones del campo a la cuidad, los cambios económicos, sociales, la modernización del transporte, la industrialización y los conflictos por tierras en el campo. Respecto a la economía, se ve...
tracking img