Los tarahumaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tarahumaras.
La denominación "tarahumara" es la castellanización de la palabra rarámuri que significa "planta corredora", quiere decir 'los de los pies ligeros', haciendo alusión a la másantigua tradición de ellos: correr.
Localización.
La Sierra Tarahumara es el vasto territorio que se localiza en la parte Noroeste y Suroeste del estado de Chihuahua con una extensión aproximada a lossetecientos kilómetros de Norte a Sur y casi doscientos cuarenta en su parte más ancha de Este a Oeste, aunque muchos suoponen que la sierra está constituida sólo de macizo montañoso es importanteseñalar que casi un tercio del terreno lo conforman el barranco.
En estos barrancos la naturaleza ha regalado una serie de lugares extraordinarios que cuentan con microclimas que lo mismo permiten cultivary cosechar plátanos, papayas o naranjos que contrastan impresionantemente con las elevadas montañas nevadas en invierno.
La economía de los primeros grupos étnicos tarahumaras se basaba en laagricultura, la caza y la recolección. Cada grupo tenía su dialecto de la lengua tarahumara y sus gobernantes, quienes se encargaban de proteger el territorio contra las etnias vecinas y garantizar el ordeninterno de la tribu.
Eran belicosos y politeístas. Creían en la vida después de la muerte y en la existencia de seres benévolos y malévolos, desarrollaron singular sincretismo religioso que todavíaexiste y es único en México por su mezcla de catolicismo y chamanismo.
El medio donde habitan los tarahumaras impone la existencia de familias pequeñas, sus parcelas difícilmente pueden mantener amás de cuatro o cinco miembros de la familia.
En la vejez, el tarahumara vive en una casa separada, a donde sus hijos le llevan presentes de comida y ropa; cuando muere, se le incinera en alguna cueva oen un cementerio (si es que está bautizado).
Generalmente, los tarahumaras tienen carencia de servicios de salubridad y por su mala alimentación los agobian las enfermedades.
El matrimonio es...
tracking img