Las migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS MIGRACIONES
1. ¿Dónde vivimos?
La población se distribuye sobre la Tierra de manera desigual. En general, se concentra en lugares con unas características físicas favorables.
➢ Los lugares donde abunda el agua, necesaria para la vida y el desarrollo de las actividades económicas, como las áreas que hay junto a los mares, los ríos y los lagos.➢ Las zonas de climas templados. De hecho, más del 70% de la población mundial vive en ellas.
➢ Los valles y llanuras, que suelen tener suelos fértiles para la agricultura y la suavidad de su relieve facilita las comunicaciones.
➢ Las zonas ricas en recursos minerales y energéticos.
A estos factores físicos se suman otros relacionados con latradición, la economía y la política.
➢ Normalmente, las zonas pobladas desde la antigüedad, como Europa y el sureste de Asia, mantienen una elevada población.
➢ Las zonas con gran actividad económica están muy pobladas.
➢ En ocasiones, los gobiernos han obligado a la población a trasladarse a una región o han favorecido el poblamiento de una zonaimpulsando su economía u ofreciendo tierras o dinero a cambio.
2. Las grandes concentraciones de población
Más del 90% de los habitantes del planeta viven en el hemisferio norte, donde se distinguen tres grandes focos de población.
➢ Asia oriental y meridional. Esta región alberga a más de la mitad de la población mundial. Allí se encuentran los dos países más pobladosde la Tierra: China e India.
➢ Europa, especialmente la zona central, que acoge a más del 10% de la población mundial. En este continente se localizan dos de los países más densamente poblados: Mónaco y Malta.
➢ El noreste y las costas de Estados Unidos. Este país es el tercero más poblado del mundo, con unos 300 millones de habitantes. Pero la población está muyconcentrada en torno a los Grandes Lagos y en las principales ciudades costeras debido al dinamismo económico de estas regiones.
Existen, además, algunos focos menores, como el golfo de Guinea, el valle del Nilo, México central, la cresta brasileña o las riberas del río de la Plata en Argentina. En estas zonas, la población se asienta en las grandes ciudades, como El Cairo, Ciudad de México,Sao Paulo, Buenos Aires, que reúnen las principales actividades económicas del país.

3.
Llamamos migraciones a los desplazamientos de la población que conllevan un cambio del lugar de residencia.
Utilizamos el término emigración para referirnos al traslado de población de un sitio a otro. La persona que se marcha de su lugar de residencia es un emigrante.
Por elcontrario, utilizamos el término inmigración para referirnos a la llegada de población procedente de otro territorio. La persona que llega de fuera a un lugar se denomina inmigrante.
Las causas que llevan a las personas a dejar su lugar de residencia para establecerse en otro son muy diversas.
➢ La mayoría de las migraciones se deben a razones económicas: existencia de un altoíndice de paro, esperanza de un mejor salario y nivel de vida, etc.
➢ muchas personas emigran por causas políticas. Huyen de guerras o persecuciones por motivos ideológicos, religiosos y étnicos.
➢ En ocasiones, una catástrofe natural, como un terremoto o una inundación, puede motivar a quienes lo han perdido todo a iniciar una nueva vida en otro lugar.
4.Tiempos de migraciones
Se pueden diferenciar varios tipos de migraciones en función de su carácter, del tiempo que permanecen los emigrantes en el lugar de destino y del espacio en el que suceden los desplazamientos.
➢ Según el carácter o naturaleza de las migraciones, ahí que diferenciar entre migraciones forzadas, es decir, no deseadas, y migraciones voluntarias. A lo...
tracking img