Las mil y un mascaras del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entidad es algo muy fundamental en una persona dado que es un principio básico para la formación y caracterización de un ser humano. Si bien el personaje de Cesar Rubio nunca afirma ser elimpostor de este personaje cuya historia semeja a la de un combatiente el cual su valor y coraje han llevado a forjar un ser imprescindible de la revolución mexicana; el fin de este no era hacer pasar a lajente por ilusa o tontos, si no que salir de las problematicas de su ser como padre, esposo y también como parte de una sociedad la cual le exige y le da cara de que necesita mas para pertenecer a sugrupo. Cuyo objetivo esta mal planteado pues llega a caer en simulación en cosas bajas lascuale son pertenece asu identidad. Esto ultimo tiene que ver dia con dia, rincón tras rincón de la mala imagenque nos tenien a los mexicanos y la cual también nos tenemos como sociedad, al inculcarnos desde pequenos como ponernos “mil y un mascaras” para disfrazar el cuerpo, pero cabe mencionar que nunca sepodrá cambiar el alma.
Varias son las facetas del mexicano, ser singular que sin embargo, “siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.” Capaz incluso de hacer usodel silencio, además de la palabra, como un instrumento de defensa.
Y a propósito de la palabra, el poeta reflexiona sobre el poder real que la palabra misma ejerce sobre el mexicano. Conceptos como“rajarse”, revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. ¡Puto el que se raje! Otro ejemplo, que sólo en México existe, es el albur. Lenguaje secreto, ingenioso, de fuertes connotacionessexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo.
El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, elcírculo de la soledad se vuelve a cerrar. L a manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país. Las...
tracking img