Las Mil Y Una Noche

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Fernando Belaúnde Terry
Fernando Belaúnde Terry

________________________________________

Presidente Constitucional de la República del Perú

28 de julio de 1980 – 28 de julio de 1985

Vicepresidente
1.º: Fernando Schwalb López-Aldana
2.º: Javier Alva Orlandini

Predecesor Francisco Morales Bermúdez

Sucesor Alan García Pérez

________________________________________
28 dejulio de 1963 – 3 de octubre de 1968

Vicepresidente
1.º: Edgardo Seoane Corrales
2.º: Mario Polar Ugarteche
Predecesor Nicolás Lindley López

Sucesor Juan Velasco Alvarado

________________________________________

Presidente De Acción Popular

1956 (FNJD) – 2001

Sucesor Valentín Paniagua

________________________________________Datos personales
Nacimiento 7 de octubre de1912
Lima, Perú

Fallecimiento 4 de junio de 2002 (89 años)
Lima, Perú

Partido
Acción Popular

Cónyuge
Carola Aubry Bravo (divorciados)
Violeta Correa Miller

Profesión
Arquitecto
Docente universitario

Religión
Católico

Fernando Belaúnde Terry (Lima, 7 de octubre de 1912 - Lima, 4 de junio de 2002) fue un arquitecto, estadista, político y presidente del Perú en dosmandatos no consecutivos: de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985.
Perteneciente a una familia tradicionalmente ligada a la política, cursó su educación secundaria en París y sus estudios superiores en las Universidades de Miami y Texas en Austin, Estados Unidos, donde obtuvo el título de Arquitecto en 1935. Al regresar a Lima fundó la revista El Arquitecto Peruano, y se dedicó a la docencia en la UniversidadCatólica y luego en la Escuela de Ingenieros de Lima, que en 1955 se convirtió en la Universidad Nacional de Ingeniería, y de cuya Facultad de Arquitectura fue primer decano. Ingresó a la política en 1944, contribuyendo a formar el Frente Democrático Nacional (FDN), que propició la candidatura y posterior elección presidencial de José Luis Bustamante y Rivero, en cuya lista fue electo diputado porLima (1945-48).
Al convocarse las elecciones de 1956 fue lanzado como candidato presidencial por el Frente Nacional de Juventudes Democráticas (FNJD), grupo que dio origen al partido Acción Popular. Impuso su inscripción ante el jurado electoral por medio de una célebre protesta en las calles de Lima conocida como «El Manguerazo». No ganó entonces pero inició una campaña recorriendo todo el país,pueblo por pueblo, por teniendo como fundamento ideológico el «Perú como doctrina» y la «conquista del Perú por los peruanos». Postuló por segunda vez en las elecciones de 1962, que fueron anuladas ante las sospechas de fraude. Volvió a presentarse en las elecciones de 1963, en alianza con la Democracia Cristiana, resultando elegido Presidente Constitucional para el período 1963-69. Su obraestuvo orientada mayormente a las grandes obras públicas: construcción de carreteras (principalmente la Marginal de la Selva), aeropuertos, conjuntos habitacionales, reservorios, etc.; asimismo, restituyó el origen democrático de las autoridades municipales. Sin embargo, enfrentó una crisis política al no contar con mayoría parlamentaria y, en cuanto a política económica, no pudo controlar lainflación.
Al tratar de resolver el asunto del petróleo con la International Petroleum Company (IPC), suscribió el Acta de Talara que fue calificada por la oposición como de entreguista, lo que propició el estallido de la revolución institucional de la fuerza armada, encabezada por el general Juan Velasco Alvarado, el 3 de octubre de 1968. Derrocado y desterrado a Buenos Aires, pasó después a los EstadosUnidos, donde se dedicó a la docencia universitaria. Retornó al Perú en 1978, y aunque su partido no participó en la Asamblea Constituyente de 1978, postuló a las elecciones generales de 1980, resultando elegido por segunda vez Presidente Constitucional de forma no consecutiva, para la primera mitad de la década. De inmediato convocó a elecciones municipales y restituyó a sus propietarios los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noche
  • LAS MIL Y UNA NOCHE
  • Las Mil Y Una Noches
  • las mil y una noches
  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noches
  • mil y una noches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS