Historia De México

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Período colonial


El primer explorador europeo que llegó al territorio mexicano fue Francisco Hernández de Córdoba, quien descubrió varios asentamientos mayas en la península de Yucatán en 1517. Un año más tarde Juan de Grijalva encabezó una expedición que exploró las costas de México y entregó a la colonia española en Cuba los primeros informes acerca del Imperio azteca. Esos informesmotivaron a Diego Velázquez, gobernador de Cuba, a enviar una gran fuerza en 1519 bajo el mando de Hernán Cortés.
En 1535, catorce años después de la caída de la capital azteca, la forma de gobierno denominada por Cortés como Nueva España, designó al primer virrey español, Antonio de Mendoza. Hasta 1821, un total de 61 virreyes gobernaron Nueva España.

Una característica particulardel virreinato novohispano fue la explotación de los aborígenes. A pesar de que durante la conquista murieron centenares de indígenas, continuaron siendo la mayoría de los habitantes de la Nueva España. Aunque eran libres por decreto y podían recibir salarios, vivían casi todos en estado de sumisión. Su situación fue el resultado del sistema de encomienda, por medio del cual se dotaba a losnobles y soldados españoles no sólo de grandes extensiones de tierra, sino además se les otorgaba la jurisdicción sobre todos los indígenas que las habitaran.


Una segunda característica del periodo virreinal fue la posición y la labor de la Iglesia católica. Misioneros llegaron al país poco después de los conquistadores.


Existían clases sociales muy marcadas. La clase más alta detodas era la de los peninsulares, nacidos en España, que se oponían a los criollos, descendientes de españoles que habían nacido y crecido en la Nueva España. Los peninsulares adquirían los puestos coloniales más importantes, tanto de la administración civil como eclesiástica. Éstos se mantenían a distancia de los criollos, quienes casi nunca ejercieron cargos de relevancia. El resentimiento delos criollos llegó a ser una fuerza que motivó más tarde el movimiento de la independencia.


Desde el comienzo del sistema virreinal, la ineficacia y la corrupción en la administración colonial estaba muy ligada al gobierno español central. En los últimos años del siglo XVIII, España intentó instituir una serie de reformas administrativas. Estas reformas no erradicaron los problemasfundamentales del sistema y, el resentimiento criollo y la ineficacia del gobierno de la Nueva España habían debilitado la unión entre la colonia y la metrópoli. A estas condiciones internas se añadió la influencia de las ideas políticas liberales de Europa, particularmente después de la Revolución Francesa.


La ocupación de España por Napoleón desembocó finalmente en la guerra deIndependencia de México. Desorientados por el desastre que había tenido lugar en España, los líderes administrativos de la Nueva España comenzaron a estar en desacuerdo entre ellos mismos, sin una autoridad central que interviniera. En 1808 el virrey José de Iturrigaray apoyó los intentos de los criollos para establecer un gobierno nacional. Sin embargo, otros oficiales peninsulares estuvieron en desacuerdo,por lo que Iturrigaray fue depuesto, enviado a España y procesado. En el momento culminante de esas luchas entre facciones comenzó la rebelión política de la población criolla.

Independencia

El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores, alzó la bandera de la rebelión, Grito de Dolores, demandando el fin del mal gobierno, pero sin desconocer el poderdel rey español Fernando VII. Se inició la lucha por la independencia. A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió mucho tiempo, ya que fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado en 1811.


El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien, en 1814, redactó la Constitución de Apatzingán. Esta preveía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS