Las mil y una noches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra: “Las Mil y una Noches”
Autor: Anónimo
Tema: Esta obra, es una compilación de cuentos que provienen del Medio Oriente y trata acerca de algunos cuentos y relatos fantásticos; a través de los cuales se habla sobre el tipo de vida que los habitantes practicaban, tanto costumbres como tradiciones.
Esta obra trata de un rey que gobernaba las islas de la India y de la China (c?), quien teníados hijo, los cuales posteriormente se convirtieron en reyes; el mayor de ellos, llamado Schahriar y el segundo, Schahzaman. Así, el primero de ellos, le encomienda la tarea a su visir, de ir al reino de su hermano y volver con él, debido a que el rey Schahriar se siente deseoso de verlo, después de haber transcurrido largo tiempo.
Sin embargo, antes de partir, el rey Schahzaman, recuerda haberdejado un asunto pendiente en su reino, por lo que regresa a su palacio. Más grande es su sorpresa, al hallar a su esposa en su lecho junto a un esclavo negro. Al ver esto, el rey Schahzaman, dominado por su ira, acaba con sus vidas utilizando su propia espada. A todo esto, el rey retorna a su viaje, aunque se siente afligido por sus acciones pasadas; y al llegar a su destino, el rey Schahzaman esrecibido por su hermano con gran alegría y felicidad. Sin embargo, el rey Schahriar percibe cierta palidez y descolorido en el rostro de su hermano, por lo que trata de conocer cuál es la causa de tal sufrimiento del que es objeto; hasta que este último se decide a contarle los sucesos acontecidos con anterioridad, por lo que su hermano trata de consolarle.
Por otro lado, el rey Schahzaman,quien ha estado observando cuidadosamente a la esposa del rey Schahriar, le advierte sobre las acciones de aquélla y le aconseja actuar de igual forma que él ha obrado contra su pareja. Así que el rey Schahriar, tras probar la infidelidad de su esposa, decide partir con su hermano, en busca de una aventura. En su camino, se ven obligados a esconderse debido a un efrit que se acerca por su mismosendero. Este personaje, lleva consigo a una joven hermosa quien, al darse cuenta de la presencia de estos hombres, los ayuda a escapar para regresar cada uno a su reino.
El hermano mayor al llegar a su palacio, manda degollar a su esposa, y desde ese momento decide que no existe ninguna mujer de la cual pudiese estar seguro de su fidelidad, por lo que se dispone a desposarse cada noche y degollar asu pareja al llegar el alba. Así lo hizo durante tres años, y esto ocasionó que todos huyeran con sus hijas. Por tal motivo, ya no había jóvenes para su objetivo; el visir tenía dos hijas cautivantes llamadas Schahrazada y Doniazada. La primera, al ver la preocupación de su padre, al no cumplir las exigencias del rey, decidió ser la próxima joven para desposarse para que no hubiera mássacrificios. Pero ella tenía una intención guardada, la cual era cautivar al rey con sus palabras, y así sucesivamente salvarse por muchos días más, contándole historias.

Personajes primarios:
Rey Schahriar: Hijo mayor de un rey entre los reyes de Sassan en las islas de la India y de la China. Reinó en los países y gobernó con justicia entre los hombres. Al experimentar (tener) el sentimiento deinfidelidad lleva a cabo planes que al final lo hacen no llevarlos a cabo.
Rey Schahzaman: Hijo menor de un rey entre los reyes de Sassan en las islas de la India y de la China. Era el rey de Samarcanda Al-Ajam. Él también sufre el sentimiento de infidelidad pero su vida no es detallada en esta obra literaria.
El visir del rey Schahriar: Él ante el furor del rey, lleva a cabo las accionesencomendadas por su rey, hasta que se ven obstruidas por no existir más elementos para llevarlas a cabo.
Schahrazada: Joven, hija mayor del visir del rey Schahriar, conocedora de relatos con los cuales cautivaba a su audiencia, principalmente al rey.
Doniazada: Joven, hija menor del visir del rey Schahriar, cómplice de su hermana para llevar a cabo su propósto.
*Personajes secundarios:
Pueblo:...
tracking img