Las misiones en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abg. Efraín Alexis Rivas Sosa

Institucionalidad y extra-institucionalidad en el sistema político constitucional: las Misiones.

1.- Antecedentes

El proceso de transformación Institucional que se inició con la entrada en vigencia de la Constitución de 1999; amplió las atribuciones del pueblo Venezolano en cuando a la participación, pasando de ser un pueblo soberano administrado a serun soberano administrador.

Tras décadas de Instituciones plagadas de corrupción, burocratismo y apatía en su función principal; la cual era, estar al servicio de la población de Venezuela; las Instituciones consagradas en la Constitución cayeron en un letargo infuncional, no superándose de manera inmediata con la entrada en vigencia de nuestra Constitución de 1999, tal desidia y anacronismo.Aun cuando en varios artículos de la Constitución vigente resalta la democracia participativa, la justicia, la solidaridad, la corresponsabilidad, el pluralismo, la preeminencia de los derechos humanos, así como entroniza un novedoso concepto: Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. Las existentes y creadas Instituciones de nuestra Constitución no se adaptaron a talespreceptos, siendo necesarias que el Poder Ejecutivo buscara la forma de proteger y garantizarle al Pueblo Venezolano su bienestar y la mayor suma de felicidad.

Crear programas que realicen muchas de las funciones que le son inherentes a las Instituciones Constitucionalmente establecidas, sin estar violentando las mismas y manteniendo el carácter de legalidad; surge para el año 2003; las Misiones comoiniciativa del gobierno nacional a fin de atender en forma prioritaria a los sectores populares del país, que representan la gran mayoría en áreas donde existieran altos déficit de atención de la política social.

Su aparición ocurre dentro de un clima de confrontación y polarización política cuyos momentos más álgidos fueron el intento de Golpe de Estado en abril de 2002, el Paro Petrolero dediciembre de 2002 y el Referendo Revocatorio de agosto de 2004.

La primera en experimentarse fue la Misión Barrio Adentro, que consistió llevar un medico cubano, especialista en medicina integral a cada 250 familias de los barrios mas populares, a esta le sucedieron otras misiones vista la gran aceptación comunitaria, entre ellas misión Robinsón I, Misión Sucre, la Misión Robinson II, laMisión Ribas, la Misión Milagro, la Misión Mercal que se crea con el desabastecimientos de productos alimenticios en virtud del paro petrolero del 2003, luego aparecieron la Misión Vuelvan caras, Misión Hábitat, Misión Miranda y la Misión Identidad; surgiendo en los años venideros otras Misiones bajo los mismos parámetros de asistencia.

2.- Instituciones Constitucionales (Misiones).

Con laentrada en vigencia de la Constitución de 1999, dentro del Estado Venezolano, logramos observar una nueva forma de distribución del Poder Público Nacional, sumados a los tres clásicos Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), se sumaron dos más; el Poder Ciudadano y el Poder Moral.
Se puede ver que nuestra Constitución a simple vista conserva principios Weberianos de Institucionalidad sólida,pero tal vez, esto no sea del todo cierto, por cuanto vemos como la Constitución lleva inmersa muchos elementos antimadisonianos, es decir, no solo es una República sino que también se establece una Democracia.

Junto a esta forma de gobierno, surge una nueva forma de ejercer la soberanía del pueblo de manera más directa, es decir, sin ser necesariamente representativa, la cual se encuentra enlos artículos 6, 60, 70 los cuales establecen el carácter vinculante de las decisiones de ciudadanos. Es decir, la Participación Protagónica del Pueblo.

Las Instituciones tradicionales y aun las nuevas, mantienen la gran dificultad de ser burocráticas y corruptibles, siendo necesaria la participación del Pueblo en el desarrollo de sus atribuciones.

Es evidente que las mismas no han...
tracking img