Las moleculas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMOLECULAS LAS MOLECULAS DE LA VIDA
BIOQUIMICA
Se llama materia todo lo que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y presenta diveros niveles de organización como atomos, moléculas, elementos, compuestos, mezcla.
La unidad básica de la materiaes el atomo. La unión de atomos de diferentes o iguales da lugar a moléculas. Si los atomos, son iguales recibe el nombre de elemento y si sondiferentes es un compuesto, los cuales se pueden formar para formar mezclas.
El atomo es la particula mas pequeña que conserva las propiedades de la materia y representa las características de un elemento.
Las partículas subatómicas son tres: protones, neutrones y electrones.
Los dos primeros se encuentran en el nucleo central del atomo y los tres forman la nube o envoltura electrónica del atomo. Losprotones están cargados de carga positiva, los neutrones carecen de carga y los electrones tienen carga negativa. La diferencia del numero de protones, neutrones y electrones en los atomos es lo que les confiere caracteristocas propias.
El numero atomico de un elemento es igual al numero de protones o electrones presentes en el atomo.
Los isotopos son atomos de un mismo elemento que tienen elmismo numero atomico pero presentan diferencias en su cantidad de neutrones. Algunos isotopos llamados radioactivos o radioisótopos son capaces de liberar partículas de energía con relativa facilidad.
Cuando dos o mas atomos se unen se forma una molecula. Si los atomos son del mismo tipo forman un elemento y si son diferentes un compuesto.
Una mezcla es la unión de dos o mas sustanciasdiferentes que no se combinan químicamente.
Tipos de mezclas:
Solución(homogénea), suspensión(hetereogenea), coloide(estado intermedio) y se presenta en dos estados: solución (casi liquida) y gel (casi solido).
sEl PH es la concentración es la concentración de iones de libres se hidrogeno, mide el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, en una escala del 0 al 14 siendo 7 en PH neutro.
Origende la vida
Es uno de los problemas fundamentales de la biología ya que su complejidad requiere de unestudio muy amplio, que comprende el origen del universo y de la tierra, pues la vida es una manifestación de la materia.
El origen del universo, la teoría mas aceptada es la de la gran explosión o Big Bang de George Gamow y que pone que toda la materia y energía estuvieron en una esfera densa deneutrones (meteria) y energía llamada hilem. La cual exploto dando lugar al universo y asu expansión hace 15 millones de años.
La temperatura de miles de millones de grados descendió a miles de grados con lo cual los neutrones al enfriarse dan origen a los neutrones y electrones, los cuales los cuales se asocian para formar el atomo mas simple que es el hidrogeno.
La formación de estrellas yelemento se inicia con enormes y turbulentas nubes de gas de hidrogeno. La atracción de las masas hacen que se concentren y adquieran una rotación lenta y forman una nube densa de gas que adquiere una mayor velocidad de rotación y los atomos de hidrogeno son atraídos hacia el centro produciendo calor, cuando la temperatura y la presión aumenta nace una estrella, por lo cual la energía es transformadaen radiación luminosa que es emitida al espacio.
En este momento los atomos de hidrogeno pasan aun estado liquido llamado plasma por lo cual los protones y electrones se mueven chocando entre si y cuando chocan dos protones con mucha fuerza uno de ellos se forma en neutrón y ambas partículas se funden formando un solo nucleo atomicoy si vuelve a chocar con otro proton va a formar un nucleotriple y al chocar con otro igual libera 2 protones individuales formando un nucleo de cuatro partículas o partículas alfa, que corresponde al nucleo del helio (He) y al añadirse uno o mas protones o neutrones con sus electrones girando alrededor se forma un nuevo elemento quimico.
En en caso del sol, el hidrogeno se transforma en helio y todo este se acomula en el centro, se enfriara y se...
tracking img