Las momias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las momias

Índice.
Índice…………………………………………………………………………………………..2
Introducción……………………………………………………………………………………3
Desarrollo:
El origen de las momias…………………………………………………………………….4
Proceso de momificación…………………………………………………………………...5
La vida del Mas Allá………………………………………………………………………….8

Conclusión……………………………………………………………………………………..9Bibliografía…………………………………………………………………………………….10

Introducción.
-Este trabajo es un texto expositivo escrito de manera divulgativa, es decir, que todo tipo de público lo puede leer y a la vez entender la información que el contiene.
-El objetivo de este informe es que aprendas, entiendas y analices el maravilloso mundo de las momias.
-Aquí podrásaprender su origen, como se preparaban los cuerpos, quienes podían ser momificados, etc.
-Conocerás sus creencias respecto a su nuevo mundo, donde todo sería mejor con respecto a la vida terrenal.Desarrollo.
El origen de las momias:
El origen del término Momia deriva del antiguo lenguaje Persa, con la palabra “Mummia” que significa “cosa bituminizada,” y es desde ahí que proviene su aspecto de obscuridad. También es de este término, que emana el vocablo árabe “múmmiya” proveniente de “mum”, que significa betún o cera mineral, el cual es justamente elingrediente que más se ocupaba durante la momificación de los cuerpos en Egipto.
El origen de las momias, al igual que como todo objeto y ser viviente o inerte que existe en este mundo, tiene dos ámbitos de creación, ellos son:
* Ámbito Científico: Según los científicos de la “Universidad de Tübingen” dicen que antiguamente los egipcios enterraban a sus momias naturalmente bajo la arena, pero lagente observo que los animales o ladrones escarbaban las tumbas, al descubrir esto los egipcios descubrieron el natrón el cual era un conservante natural, que tenía la misión de extraer la humedad de los tejidos, después de cuarenta días se eliminaba el natrón, se ungía el cuerpo con aceite y se rellenaba de tela para conservar la forma. Entre las vendas se escondían amuletos en partes específicas.Las momias se introducían en sarcófagos y finalmente los sarcófagos de introducían en la cámara y se sellaba.
* Ámbito Mítico: Según cuenta el mito de la aparición de las momias, se dice que Nut (diosa del cielo) y Geb (dios de la tierra) tuvieron cuatro hijos; Isis, Osiris, Set y Neftis. Isis era esposa de Osiris y Set esposo de Neftis. Set era enemigo de su hermano Osiris, él le tenía envidiapor que en esos tiempos, Osiris transmitía a los humanos conocimientos que él, Set no podía darles, entonces decidió matarlo. Set en un sarcófago metió a Osiris y lo tiro al rio Nilo, pero Neftis preocupada por lo acontecido dio aviso a Isis, la cual fue en busca de Osiris, ella lo logro rescatarlo y también resucitarlo. Pero cuando Set estuvo en conocimiento de que Isis encontró a Osiris, no lodudo y volvió a secuestrar a Osiris pero esta vez partió a Osiris en catorce pedazos, desparramándolos en todo Egipto. Isis cuando se dio cuenta de esto no espero más y empezó a buscar todos los pedazos de Osiris, pidiéndole ayuda a Anubis, quien después de esto se convierte en el dios del embalsamiento. Juntos encontraron todas las partes de Osiris y juntándolas formaron su cuerpo. Luego Anubisembalsamo a Osiris, lo vendaron y lo pusieron en una especie de cofre llamado sarcófago que luego enterraron. Finalmente la gente que tenía más dinero quiso ejercer este modo de enterrar a sus familiares y así asegurarles una vida cómoda en el “Mundo del Más Allá”.


Proceso de momificación.

El proceso de momificación tarda alrededor de 70 días...
tracking img