Las monarquías medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juana de Arco (6 de enero de 1412 – 30 de mayo de 1431)[1] , también conocida como la Doncella de Orléans (o, en francés, la Pucelle), fue una heroína, militar y santa francesa. Su festividad secelebra el día del aniversario de su muerte, como es tradición en la Iglesia Católica, el 30 de mayo.
Nacida en Domrémy, pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de laLorena, Francia, ya con 17 años encabezó el ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de que expulsaría a los ingleses de Francia y éste le dio autoridad sobre su ejército en el Sitio de Orleans,la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430. Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años y permitieron la coronación del monarca. Comorecompensa, el rey eximió al pueblo natal de Juana de Domrémy del impuesto anual a la corona. Esta ley se mantuvo en vigor hasta hace aproximadamente cien años. Posteriormente fue capturada por losborgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruán.

Rey de Francia (1285-1314). Felipe IV intentó desligar el poder real de lasinterferencias exteriores, en especial las de la Iglesia, y para ello se apoyó en sus consejeros, Nogaret, Plaisians y Flote. Para paliar la crisis financiera, procedió a devaluar la moneda e inició unaagresiva política fiscal sobre las rentas eclesiásticas que lo llevó a un duro enfrentamiento con el Papa Bonifacio VIII.Al mismo tiempo llevó a cabo una política de anexión en Flandes que se tradujoen la derrota en 1302 en la «batalla de las espuelas de oro». La muerte del papa, tras el atentado de Anagni, en 1303, y la elección del débil Clemente V, supusieron una victoria de Felipe IV, ya queel nuevo pontífice se mostró mucho más dócil a las pretensiones reales, y refrendó decisiones del monarca tales como la expulsión de los judíos, decretada en 1306, o la supresión de la Orden de...
tracking img