las muerats

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Si al depertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habrían permanecidos ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia. El reencuentro con SerafinaBalandro, su amant, le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así de librará de la muerte. P ero también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: unavez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a trasladar el cadáver exhumado de una mujer.


OCT
2

Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia
Jorge Ibargüengoitia

Sayuri Catalán Almeralla

Side algo tiene fama Jorge Ibargüengoitia es del cinismo de su pluma. Desde que me lo presentaron, hace un par de años, me advirtieron con una sonrisa que sólo los cómplices pueden esbozar: “te vas areír, aunque no quieras, aunque no lo creas, él es así. Es más, él debería escribir los libros de historia para que a los chamacos les interese un poco”. Palabras más, palabras menos, esa fue lapresentación que alguien me dio del autor.
Y así fue esa vez, pero en esta ocasión llegó a mis manos Las muertas, que nos relata un imaginario –puesto que el autor nos advierte desde un principio que lospersonajes son ficticios- de lo que en la vida real se conoció como el caso de las Poquianchis, muy sonado a mediados de la década de los sesenta, donde el cinismo está más que presente a los largo desus 17 capítulos –y un epílogo-, a pesar de lo impactante de los acontecimientos. 
Los mexicanos, quizá no los muy jóvenes por la lejanía del tiempo, tenemos muy bien ubicado el caso: una historiacasi de terror que involucra prostitución, corrupción, dolor y muerte. La frialdad de las hermanas “Baladro” –como se las llama en la novela- se hace notar entre las páginas del libro, pero de unamanera muy sutil –mucho, para las calamidades que en la vida real estas mujeres cometieron.
En Las muertas, a pesar de saber lo que pasará incluso antes de abrir el libro, los acontecimientos, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS