Las muertas de juarz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iudad Juarez sXXI, mas de 600 mujeres desaparecidas, 460 mujeres asesinadas, en la mas optimista de las estadísticas. No es la novela de Bolaños, ni la de Pitarch, ni la Ciudad del Silencio de JLO,ni el comic de Peggy Adam. Es la realidad, la triste realidad que no se atreve a asomar por la pantalla ni por las paginas de las novelas, los distintos autores que han hecho ficción de esta situaciónsiempre temen pecar de crudos y morbosos, las personas que viven en Ciudad Juárez y trabajan con las victimas siempre les responden “se queda Ud corto”.

Ciudad Juárez es una ciudad grande, fronteracon EEUU, el puente comunica un México acogedor, vital, humilde con los EEUU, ricos, poderosos, impersonales... por encima del Rio Bravo que no conoce nación, dos ciudades hermanas, El Paso y CiudadJuárez. El Paso es el espejo donde han enseñado a Ciudad Juárez a mirarse, Ciudad Juárez la via de escape de los paseños para lo que no esta bien visto en los bienpensantes USA, alla donde se quiereconstruir un muro. Los aledaños de Juárez estan construidos de arena del desierto y de casas hechas de adobe y de tablas y materiales de la maquila, los de El Paso de mansiones que se abren con mando adistancia........una alegoria de lo que es la distribución de la riqueza en este mundo. Ciudad Juárez vive en gran medida de la maquila, fabricas de multinacionales dedicadas al ensamblaje,componentes eléctricos....que atrae a muchas personas del resto de la Republica Mexicana con la promesa de un empleo por 200 € mensuales.

Pocas personas relacionadas con el activismo de distintas vertientesen este pais desconocen la problemática de las desapariciones, cientos, miles ya, de mujeres de distintas edades han desaparecido en la ciudad fronteriza, desde el año 1993, mujeres jóvenes, niñasincluso, en su mayoria pobres y estudiantes o trabajadoras de comercios, bares y maquilas. Sin embargo en Ciudad Juárez apenas hay signos que hablen de estos asesinatos, hay cruces negras sobre fondo...
tracking img