“Las Mujeres De Dragón. Un Piquete Patagónico. Comodoro Rivadavia 2005-2012”.

Páginas: 26 (6292 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Olimpíada de Historia. Subproyecto Capacitación Docente 2012.
Virginia Bersáis. DNI.: 23905300.
Dirección particular: Francisco Seguí 919, CP (9001) Chubut.
Mail: unasilla@yahoo.com.ar. Tel.: 0297 154282694.
Trabajo para la acreditación del Módulo Nº 4.

“Las mujeres de dragón. Un piquete patagónico. Comodoro Rivadavia 2005-2012”.

“Pero quizás estamos sumidos en un ordenque después de haber desafectado bastante bien del peligro del otro a la vida social, tolera cada vez menos los nacimientos y los hace cada vez más difíciles y más violentos”.
Michel De Certeau; La historia en plural, 1974.-

Presentación.
El tema a tratar a lo largo de esta investigación se relaciona con el papel que juegan las mujeres dentro de la organización sindical conocida con elnombre de Dragones. Se intentará en estas páginas una aproximación a su forma de vida, a su modo de pensar y al conocimiento de las necesidades que las llevaron a salir a la calle para reclamar lo que consideraban justo.
Se pretende estudiar su accionar buscando establecer un marco que contenga el tipo de manifestación que las mujeres de dragón llevaron a cabo entre los años 2005 y 2012 enComodoro Rivadavia. Así se busca, revalorizar su rol en este conflicto y dentro de la organización. De alguna manera ellas se convirtieron en las salvadoras al intervenir de forma activa en los momentos más críticos. A través de sus palabras me propongo desentrañar la intimidad de un grupo que aparece doblemente excluido de la sociedad comodorense, en primer lugar por la labor que realizan sus hombresen el campo y, en segunda instancia por su género.
Para poder realizar este análisis se trabajó en principio con un concepto fundamental, el de piquete, entendido como una forma de protesta que ocurre cuando algún sector de la sociedad compuesto por hombres y mujeres generalmente de bajos recursos, decide cortar rutas, calles o puentes impidiendo la circulación de mercancías y personas con elfin de inscribir sus demandas en el espacio público.
Se considera importante mencionar que los orígenes del movimiento piquetero se remontan a dos vertientes diferenciadas que sin embargo se engloban dentro del proyecto neoliberal que desde hace más de treinta años se implementa sin miramientos en nuestro país. En primer lugar, el colapso de las economías regionales y la privatización de lasempresas estatales en la década de 1990, deriva en los cortes de ruta y levantamientos populares que se producen en el interior del país a partir de 1996. Por otro lado, en el Conurbano Bonaerense se genera una importante organización territorial en la misma época, relacionada con la sistemática desindustrialización y el consiguiente empobrecimiento que comenzó en los setenta.
De esta primeracategoría se desprenden las otras que se utilizarán a lo largo de este escrito, porque el piquete aparece como la manera en la que las mujeres contribuyen a que “los Dragones” se conviertan en un movimiento social, al generar desafíos colectivos que los hacen interactuar con las élites, los oponentes y las autoridades, en busca de una solución para sus demandas. Así, es la acción colectiva (elconjunto de operaciones litigiosas que se produce cuando un grupo de personas actúa de forma no habitual para defender sus intereses afectando los de los otros), la que se ve representada claramente en la idea de protesta social, en el momento en que los reclamos toman entidad pública a partir de hechos que contribuyen a sostener la demanda del grupo. En el caso de estudio, los cortes de rutarealizados por esta agrupación, hicieron que los Dragones instalaran sus reclamos dentro de la sociedad de Comodoro.
Para poder llevar a cabo este trabajo, se recurrió principalmente a fuentes orales. Se realizaron entrevistas a las dragonas en distintos momentos del conflicto. También se utilizó material fotográfico y se analizaron diarios y revistas (locales y nacionales). Además se consultó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodoro Rivadavia
  • Comodoro Rivadavia
  • Que visitar en Comodoro Rivadavia
  • FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA
  • Ensayo De Basural En Comodoro Rivadavia
  • Economia de Comodoro rivadavia
  • Chalet Huergo
  • Conozca Comodoro Rivadavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS