Las mujeres en ameria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradicionalmente, los relatos históricos han condenado al olvido a las mujeres. La Historia androcéntrica, escrita por varones, recuperó la experiencia masculina. Así, la Historia Universal nos legó las luchas por el poder, la vida de los soberanos, los conflictos armados, los sistemas económicos, políticos y sociales, silenciando y minimizando todo aquello que suponía invertir la miradamasculina.
La Historia de las Mujeres estuvo vinculada, estrechamente al surgimiento del feminismo. Este movimiento muchas veces mal interpretado y asumido como “en contra de los hombres” y no como opuesto a la dominación de los varones sobre las mujeres, surgió de la mano de la modernidad. Su consolidación como pensamiento y movimiento reivindicatorio de los derechos de las mujeres coincidió en el planopolítico con la creación de los estados nacionales, las discusiones en torno al sufragio y las transformaciones económicas y sociales.
En nuestra sociedad cada vez que se discute la situación de las mujeres, poniendo en evidencia las desigualdades existentes en relación a los varones y se intentan soluciones de transformación, existe un acuerdo generalizado de pensar a la educación como la víaprivilegiada para superar las actitudes discriminatorias, los prejuicios y los modelos esquemáticos y rígidos acerca de la feminidad y masculinidad. En tal sentido, reforzar y dar a conocer la experiencia de las mujeres latinoamericanas a escala regional nos permite entender, por un lado, que la opresión actual es fruto de un largo proceso y no un destino biológico; y, por otra parte incorporar elconocimiento de una rica experiencia histórica. No existe la esencia de un sujeto eterno femenino, pero si un lugar de existencia subordinado.
La subordinación de las mujeres fue el resultado del sistema patriarcal
El patriarcado, en su definición más amplia, es la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y los niños de la familia y la ampliación de esedominio masculino sobre las mujeres a la sociedad en general. Este dominio de un sexo sobre otro se inició en el quinto milenio AP y continúa en la actualidad. Si bien se impone universalmente, en cada lugar y en cada momento histórico sufrió transformaciones.
La mayoría de los trabajos sobre Latinoamérica no relatan la historia de sus mujeres en este espacio regional, sino que son estudiosparticulares, centrados en un país o incluso en espacios menores. Lo que deja un vacío, que compromete el abordaje de una síntesis propia. El análisis de la participación femenina en este fascículo está ligado a enfatizar la constitución de la mujer como sujeto capaz de superar su enajenación, es decir, como actora social. Pensemos que las transformaciones sociales y políticas realizadas en el siglo XX no sehicieron desde la nada, y la participación de las mujeres en las mismas debe entenderse como una larga tradición que hunde sus raíces en un proceso histórico controvertido y desgarrado.
Pensemos que condicionados culturalmente, cada sexo ha adquirido una connotación social, sobre la cual se imprimen los roles de cada uno. Nada de lo asignado tiene que ver con un orden natural, muy por elcontrario, cada sociedad forma los varones y mujeres que necesita.

Mujeres en las sociedades originarias de América
Las mujeres indígenas no figuran en los diccionarios biográficos. Se las menciona lateralmente en los partes militares tan solo como integrantes de la chusma; un vago conjunto de viejas estrafalarias que resistieron la doctrina. Norma Sosa, Mujeres indígenas.
Según las teoríasactuales, el poblamiento de América fue un proceso que se inició hace 15.000 a 20.000 AP, desde el Norte hacia el Sur. De acuerdo con la evidencia arqueológica estos primeros americanos/as conformaban grupos de cazadores-recolectores y horticultores. El lugar de las mujeres dentro de esta organización social era muy diferente a la de las mujeres actuales. Eran grupos nómades de tamaño variable que...
tracking img