Las Mujeres En La Biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6343 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011 - 2012

1

ÍNDICE:
1. Introducción. 2. Antiguo testamento.  Dalila  Rebeca  Raquel y Lea  José y la mujer de Potifar  Tamar, nuera de Judá  Jaél  Abigail  Ruth 3. Nuevo testamento.  Ana la profetisa  Elizabeth (Santa Isabel, madre de Juan Bautista)  Mujer samaritana  Lidia  Salomé  Dorcas (Tabita)  La mujer cananea  La mujer pecadora arrepentida (La adúltera)  La mujerde Pilatos  María de Betanía  Marta 4. Bibliografía.

2

1. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se establecerá un análisis iconográfico donde la escena en su generalidad cobrará importancia respecto al atributo. Las historias de las mujeres en La Biblia representarán la concepción que se tiene de la mujer a lo largo de la misma. Un concepto que pretende ser pedagógico y que en su mayoríala presencia de Dios en ellas será fundamental para entender su historia. Estudiaremos las mujeres más significantes en dos apartados, el Antiguo y Nuevo Testamento. En el primero apreciamos el carácter educativo que se pretende dar con las historias de mujeres. Muchas se caracterizan por su fe, su valentía, su patriotismo, su sabiduría y su determinación. Esther, Rebeca, Tamar (nuera de Judá),Dina, Séfora, Jael, Rut… Muchas demuestran su amor a Dios a través de gestos los cuales serán los más representados en el arte. Subordinada al hombre, la mujer destaca muchas veces por su sabiduría y por ejecutarles algunas artimañas para demostrarles así su gran saber. En el Nuevo Testamento cobra importancia la presencia de la mujer en la vida de Jesús. Salomé y su ira ante san Juan el Bautista, lamujer de Poncio Pilatos, Isabel prima de María… Mujeres que se relacionan con la vida del Mesías que cobrarán importancia en su desarrollo y representación. Analizaremos cómo se representan iconográficamente estas escenas y la pretensión de las cuales.

3

2. ANTIGUO TESTAMENTO DALILA Resumen de la leyenda (Libro de los Jueces (Cap. 13-16) Sansón, héroe bíblico de gran fuerza proveniente desus cabellos y semejante al Hércules griego, se enamora de una mujer llamada Dalila. Ella, sobornada por los 2 príncipes filisteos, pone en marcha (por mil cien siclos de plata de cada príncipe) sus dotes para sonsacar la información sobre la fuerza extraordinaria del hombre. Después de tantos intentos, el héroe cae en las constantes cuestiones de su amada: “Nunca a mi cabeza llegó navaja”,termina confesando así a su amor el gran secreto de su fuerza. Jamás le había sido cortado el cabello porque si se hiciese, perdería su fuerza y se convertiría en un hombre como los demás. Aprovechando su sueño, Dalila llamó a los filisteos. Uno de ellos le cortó el pelo, tras lo cual, Dalila despierta a Sansón, quien es finalmente atrapado, cegado y encarcelado por los filisteos. Iconografía Se puedeclasificar tres tipos de escenas que se representan con este relato bíblico: el rapado o corte de pelo, la captura de Sansón y el cegado. Es el primero de ellos en el que ocuparemos la mayor parte por estar implicada la protagonista de esta historia, Dalila. Sansón en el regazo de Dalila, dormido, probablemente por embriaguez o por alguna sustancia (artimaña de Dalila). Dalila vestidarepresentaciones más antiguas y con relación a la moda existente de cada época como es natural- y desnuda -más modernas- con las tijeras en la mano o avisando a uno de los sicarios filisteos para que realice tal acto de rapado. El hecho de que fuese representada cortando ella los cabellos, al contrario que explica el texto, agudiza el momento de intimidad de los dos, la traición y el papel malvado de Dalila.Sansón cegado siendo llevado por los filisteos también será representado, donde apreciaremos incluso a uno de ellos quitando los ojos al héroe. REBECA Resumen de la leyenda (Génesis 24:16) Dios la había escogido para que fuera la esposa de 3Isaac. 4Abraham pidió una esposa para su hijo Isaac y Dios respondió a su llamado. Doncella muy hermosa y
1

1

Sansón: En la tradición hebrea, es uno de...
tracking img