Las mujeres guaraníes, vulnerables a los efectos de los cambios en el clima en el chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mujeres guaraníes, vulnerables a los efectos de los cambios en el clima en el Chaco

Alejandra Anzaldo García
CIPCA Cordillera

El Chaco Boliviano, una región caracterizada por sufisiografía diversa con la presencia de serranías, montañas, valles y planicies en sus tres pisos ecológicos, desde el Subandino, pasando por el Pie de Monte y terminando en la Llanura Chaqueña; abarca parte delos territorios de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, y se ubicada al sur de Bolivia frontera con Paraguay y Argentina.

Esta macroregión presenta particularidades climáticas quela diferencia del resto de las otras regiones, donde las zonas más altas se ubican a 2.000 msnm con una temperatura promedio de 23 ºC y una precipitación de 1.200 mm anuales; al otro extremo seencuentra la llanura chaqueña a 350 msnm, con temperaturas que alcanzan los 49 ºC y 450 mm de precipitación promedio. Si bien estas características entre pisos ecológicos son diferenciadas, es importanteresaltar que la región tiene dos épocas marcadas en el año, una época húmeda (de 4 meses) que se concentra en los meses de diciembre a marzo y otra época de menor a nula precipitación durante los 8meses restantes del año.

En cuanto a la población, el Chaco cuenta con aproximadamente 294.380 habitantes de los cuales aproximadamente el 11 % (32.276 habitantes) pertenecen al Pueblo Guaraní, dondeel 53 % son mujeres[1].

La economía indígena del Pueblo Guaraní, se sustenta en un sistema productivo diversificado que tiene como base alimenticia el cultivo de maíz, combinado con otros cultivospropios de la cultura como la kumanda (frejol nativo) y algunas cucurbitáceas que son producidos a secano; por otro lado las familias indígenas realizan también la crianza de animales menores comocabras, ovejas y aves de corral, y animales mayores como los bovinos bajo un sistema extensivo. Así también, realizan actividades de recolección y aprovechamiento de especies del monte nativo...
tracking img