Las mujeres y al religión

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013



Las mujeres y la religión



Integrantes:
Constanza Castillo
Catalina Escalante
Javiera Martínez
Alexandra Michea

2°A

Algunas religiones
BUDISMO
Esta religión intenta dar una solución espiritual al sufrimiento humano. Buda no es un Dios sino un modelo a seguir para alcanzar la paz espiritual.
Antiguamente la mujer, ligada a la maternidad, era vista como elobstáculo más grave para alcanzar la liberación espiritual. Ya que podría desviar al hombre de sus propósitos, siendo un gran peligro. Se consideraba necesario mantenerla bien apartada y se debía aprender a despreciarla.Tiempo más tarde esta situación mejoró. Se dice que el cambio de debió a la madrina de Buda, apoyada por las razones del discípulo predilecto Ananda, que pedían la creación de una ordenfemenina budista. Buda accedió, dictando ocho reglas para las comunidades femeninas, dando a entender que las mujeres también podían alcanzar el Nirvana.
Actualmente si una mujer desea alcanzar el camino espiritual debe de cumplir en esta vida lo que se espera de ella y esforzarse para en la siguiente vida reencarnar como un hombre y de esa forma obtener la salvación
CRISTIANISMO
Poco a poco losderechos de la mujer han ido igualándose a los del hombres sin embargo, siguen habiendo diferencias. Por ejemplo, a las mujeres se les permite efectuar lecturas de La Biblia pero no pueden oficiar una Misa ni otro tipo de celebración religiosa comúnmente dirigida por un sacerdote u otro cargo efectuado por hombres dentro de la Iglesia. A pesar de eso podríamos decir que en el Cristianismo lasmujeres desempeñan un rol más participativo y se les permite más cosas que en las demás religiones puesto que la Biblia cuenta que Jesucristo desea que nos amemos unos a otros sin importar sexo o edad.

RELIGIONES ÉTNICAS
Existen muchas formas de entender el papel de las mujeres en éste tipo de religiones debido a la variedad de creencias y tradiciones existentes . Incluso hay una gran variedad encuanto al género ya que en muchas religiones existen más géneros aparte del masculino y el femenino. En una de estas religiones se cree que los recién nacidos son “espiritualmente andrógenos” poseyendo dos almas (femenino y masculino a la vez) y mediante un ritual se extirpa una de ellas.

EXTREMO ORIENTE
Siendo países con una gran economía y desarrollo tecnológico, en China y Japón existe unagran discriminación contra el género femenino siendo la principal causa la Ley China que impone un solo hijo por pareja favoreciendo al varón. Últimamente, debido al esfuerzo por su parte las mujeres ya no se someten tan estrictamente bajo las leyes que favorecen a los hombres

RELIGIONES DE LA INDIA
La sociedad india es muy androcéntrica lo que significa que la visión del mundo se centra en elpunto de vista masculino. A las mujeres se les exige un comportamiento más estricto que a los hombres. Si una mujer desea casarse su familia debe aportar un dote u ofrenda al novio y a la familia de este. En el pasado existía un ritual llamado Sati que consistía en quemar a la viuda junto al cadáver de su esposo. Pese a que ésta tradición es actualmente de carácter ilegal, en la India se siguerechazando a las mujeres viudas y con respecto a las casadas cabe decir que se sigue practicando el aborto selectivo.






ISLAM
En la mayoría de los países musulmanes la mujer es fuertemente discriminada incluso cuando en el Corán(libro sagrado del Islam), Alá dicta los mismo derechos y virtudes tanto para hombres como para mujeres. Las mujeres poseen una casi nula libertad de expresión,son sometidas a la voluntad y pensamiento del hombre y deben vestir como su religión lo manda o como dicten sus esposos. El nivel de represión es claro a la vista, basta con notar el modo en el cual deben vestir; cubriendo el pelo, rostro, cuello y en algunos casos las manos con una vestimenta típica llamada burka, incluso si una mujer es agredida sexualmente mientras no lleva el burka, ella es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres y religion
  • Las Mujeres Y La Religion
  • Mujeres palestinas y su religion
  • Las mujeres en las religiones y la Teología Feminista
  • Mujeres
  • Las mujeres
  • Mujeres
  • mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS