Las mulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MULAS DEL NARCO

La utilización de personas para el transporte de droga está causando mucha preocupación entre las autoridades, que ven que el problema ha crecido significativamente en nuestropaís. En efecto, desde el 1° de enero último y hasta la segunda quincena de abril, la Dirección Antidrogas de la Gendarmería Nacional detuvo a 64 personas que pretendían transportar cocaína escondidaen su estómago, a quienes que se les secuestraron 42 kilogramos de esa sustancia.

En las últimas tres semanas, en varios operativos realizados en Jujuy, 22 personas fueron detenidas y sesecuestraron 20 kilogramos de cocaína. En el aeropuerto internacional de Barajas, en España, dos argentinos fueron detenidos cuando intentaban ingresar unos 10 kilos de clorhidrato de cocaína que llevabanocultos en dos botellas de licor y en botellones que supuestamente contenían vino tinto.

El número de detenidos por transportar esa droga en su cuerpo aumentó un 90% en el primer trimestre encomparación con el mismo período del año anterior.

El total de "mulas" encarceladas durante 2004 fue de 101, mientras que en lo que va de 2005 se apresaron a 64 personas que ocultaban droga en su cuerpo.Sin embargo, el titular de la Dirección Antidrogas de la Gendarmería Nacional, comandante general Aníbal Maiztegui, informó que aunque creció el número de detenidos disminuyó la cantidad de drogasecuestrada: a las 34 personas arrestadas en los primeros tres meses de 2004 se les incautaron casi 68 kilos de cocaína, mientras que a las 64 "mulas" apresadas hasta el presente tenían en su poder 42kilogramos de estupefacientes.

Los encargados del reclutamiento de las "mulas" seleccionan a las mujeres o a los hombres después de haber estudiado su situación económica, su vida familiar y elentorno que los rodea. Antes de viajar, los elegidos para el traslado reciben su boleto aéreo y un anticipo del pago acordado, pues el resto lo recibirán una vez realizada la entrega y una vez que estén...
tracking img