Maitre

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
MANUAL PARA CAPITÀN:

El puesto de capitán, es precisamente el que maneja la nave. En estos tiempos a desaparecido el termino de Maître, cuyo papel era precisamente el que llevaba el control de la nave. Era el coordinador entre la recepción, el comedor, la cocina, el bar, etc. Era el maestro en el arte de servir. Era el director de orquesta. El que manejaba el servicio, sin que hubiera unelemento desafinado, sin que hubiera un desacorde en la pauta.
Era el personaje que muchos otros personajes deseaban tener como amigo o aliado. El que le ayudaba a conseguir grandes negocios, grandes amores, grandes relaciones con otros personajes.
Ya fuera en el ámbito de la política, la industria, la banca, la organización laboral, etc.
Era el puente para estos logros. Con sus conocimientos, sudestreza para manejar las situaciones en un momento dadas a favor de su cliente. El creador de un ambiente idóneo para el cultivo de un gran negocio.
Pero en estos tiempos; ese personaje casi esta en su total extinción.
Una de las razones, es que los dueños de restaurantes ya no quieren pagar a gente capacitada, gente que sabe cobrar el valor de sus servicios.
Hay otros patrones que ni siquierasaben que existió esa raza de estirpe. Ese personaje que no solo sabía del buen servicio; sino que tambièn solìa casi vivir a ese nivel, ya que dar un excelente servicio implica conocerlo en los dos ámbitos; por lo tanto asì cobraban los señores.
Ahora el cerebro patronal solo llega a entender que hay un personaje el cual debe hacer todo tipo de labores, por un módico precio y se consiguen pormedio del dedazo o necesidad inmediata.
Es la ficha que se debe mover en todas las posiciones. Es el que debe hacerla de lavalòza, cocinero, mozo, cantinero, mesero o garrotero, valet parking, chofer de la esposa o hijos, gerente de compras al menudeo, el limpia vidrios, etc. cuando una de sus fichas falla; o ya de por sí; es su labor preescrita.
Esto es parte mínima de la degradación que hasufrido este personaje y su estirpe. Y lo peor de todo esto, es que todo deriva de la ignorancia misma. No sabe el capitán que hay códigos de orgullo propio, de dignidad. Eso es precisamente lo que aprovecha el patrón o seudo restaurantero. La ignorancia del llamado “capitán”. La ignorancia total respecto a la función de su puesto.
El puesto de un buen capitán es el resultado de muchos años derecorrer lugares de todos los niveles; en los puestos de mozo, lavabazos, cantinero, garrotero, mesero etc. Añadiéndole a esto el estudio diario de 2 horas mínimo. Invirtiendo en libros, cursos, idiomas, material para sus prácticas en casa y no solo conformarse con ir aprendiendo al paso del trabajo.
Hay que ganarle tiempo al tiempo. Hay que convertirse en inconforme en el aprendizaje.
Hay queinvestigar hasta que no haya dudas respecto a cualquier cosa que ignoremos en cuanto a nuestro puesto.
Recordemos tambièn que como capitán debemos de haber desarrollado a través de todos los años trabajados dentro de un comedor; el sentido de liderazgo.
Como capitán, pasarà a ser cabeza de grupo o grupos. Manejará a personas.
Personas con diferentes caràcteres, puntos de vista, experiencias,conocimientos, actitudes.
Por lo tanto debe ser superior a ellos, no en vanidad; sino en humildad, conocimientos, el poder de convencimiento, capacidad, determinación, toma de desiciòn inmediata, don de mando, hacerse respetar y respetar. Tomemos en cuenta que el ser humano respeta a quien considera superior en cuanto a capacidad de resolución inmediata por medio de la inteligencia y el uso de la fuerzade carácter. Cuando se de una orden es porque no hay vuelta de hoja.
Que la solución que se de en cualquier problema originado en el restaurante; es la correcta. Eso solo se logra con mucho conocimiento, con muchos años de experiencia.
Para el nacimiento de un buen capitán se requiere de 20 a 25 años de gestación mínimo. Como punto de partida es cuando inicia como mozo en un restaurante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maitre d
  • FUNCIONES DE UN MAITRE
  • Funciones Del Maitre
  • Maitre
  • Maitre
  • maitre
  • Rélation maitre valet
  • Función del mâitre en el montaje de las mesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS