Las necesidades educativas de los niños

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Las necesidades educativas de los niños
El objetivo de este escrito es reflexionar sobre el aprendizaje de los niños en los planteles educativos, comprender la diferencia y las reacciones de cada alumno, asimismo considerar que los niños necesitan atención individualizada, ya que al iniciar el ciclo escolar el estudiante llega con diferentes ideas, intereses, experiencias y formas deconsiderar las cosas. Además de reflexionar en qué consiste el desarrollo del niño, sus habilidades, características, tendencias, talentos. Se tratará también el concepto del desarrollo de la autoimagen, el aprendizaje y los factores que lo afectan, así como la importancia de la influencia del entorno familiar en el niño, se destacará de qué manera lograr la seguridad del estudiante, de manera que es desuma importancia tener en cuenta sobre cómo es el niño y cómo es la manera en que aprende cada uno de ellos.
Por lo mismo es indispensable que el docente observe al niño y tome decisiones sobre el método adecuado para enseñar cosas concretas a los alumnos, al mismo tiempo tener en cuenta el grado de madurez y las diferentes habilidades con las que cuente cada uno, sin embargo el maestro debeencontrar la forma de asegurarse de que todos sus estudiantes aprendan. Inclusive se sugiere combinar el conocimiento con el juego ya que según una investigación realizada por Peter Mortimore menciona que el juego es más útil cuando el adulto toma parte en él y lo emplea para el aprendizaje en el infante llegando de esta manera a un aprendizaje exitoso y lúdico.
En lo que respecta a el desarrollo dela autoimagen cabe destacar que el niño va formando su propia imagen, en base a la conducta y respuestas que recibe de otras personas, es todo un proceso, esta autoimagen también se refleja en la forma en que se relacionan con los demás, entonces un niño alabado y animado por sus padres confía en su capacidad para hacer las cosas por ello se dice que la influencia más poderosa en la vida de unniño es el hogar y los padres son las personas más influyentes.
Además la autoimagen tiene que ver también con el progreso del estudiante, si los adultos tienen altas expectativas y se le presiona demasiado termina dándose por vencido pues no cree estar a la altura de los demás, por ello es conveniente representarles su progreso como un reto y animarlo constantemente.
La autoimagen también sevincula con el desarrollo físico, social y emocional del niño. Ayudarles a que sean sensibles unos con otros, a que se den un trato agradable y respetuoso y animarles frecuentemente.
Otro aspecto importante es la inteligencia y el lenguaje. El desarrollo del lenguaje es un objetivo muy importante puesto que la capacidad para usar el lenguaje determina la naturaleza de las relaciones además de lacapacidad de pensar, dado que el lenguaje es el medio en que se expresa una buena parte del pensamiento humano. Entonces el lenguaje es el medio principal mediante el cual el niño aprende.
El hecho de que el lenguaje de los niños suela estar relacionado con contextos específicos significa que pueden emplear las mismas palabras que un adulto, pero confiriéndoles un significado más limitado. Cuando aldocente se le indica que extienda el lenguaje de los niños se piensa primeramente en realizar un vocabulario, se debe enfatizar la estructura del lenguaje y considerar las palabras que ayudan a organizar el pensamiento.
En cuanto a las formas de razonamiento es muy probable que el aprendizaje sea mejor si a los niños se les pide que razonen acerca de algo en lugar de recordarlo.
En lo querespecta a los factores que afectan el aprendizaje, se encuentra el efecto del entorno familiar ya que un niño se encuentra muy influido por él. El niño en sus primeros años de vida ya habrá aprendido algo acerca de la conducta: la que implica aprobación y la que implica problemas, habrá observado la conducta de los padres y adoptado algunos de sus valores, por lo mismo se afirma que el niño imita lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • Niño con necesidad educativa especial
  • El constructivismo ante los niños con necesidades educativas especiales
  • Informe del niño con necesidades educativas especiales
  • Definiciones ...Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Carateristicas De Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Detección De Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • deteccion de niños con necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS