Las necesidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Necesidades Humanas
Las denominadas teorías de las necesidades parten del principio de que los motivos del comportamiento humano residen en el propio individuo: su motivación para actuar ycomportarse se deriva de fuerzas que existen en su interior. El individuo es consciente de algunas de esas necesidades; de otras, no. La teoría motivacional más conocida es la de Maslow, basada en lallamada jerarquía de necesidades.
Según Maslow las necesidades humanas están distribuidas en una pirámide, dependiendo de la importancia e influencia que tengan en el comportamiento humano. En labase de la pirámide están las necesidades más elementales y recurrentes (denominadas necesidades primarias), en tanto que en la cima se hallan las más sofisticadas y abstractas (necesidadessecundarias)


1. Necesidades Fisiológicas
Constituyen el nivel más bajo de las necesidades humanas. Son las necesidades innatas como la necesidad de alimentación (hambre y sed), sueño y reposo(cansancio), abrigo (contra el frio o el calor), o el deseo sexual (reproducción de la especie). También se denomina necesidades biológicas o básicas, que exigen satisfacción cíclica y reiterada paragarantizar la supervivencia del individuo.

2. Necesidades de seguridad
Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Llevan a que la persona se proteja de cualquier peligro real o imaginario,físico o abstracto. La búsqueda de protección frente a la amenaza o la privación, la huida ante el peligro, la búsqueda de un mundo ordenado y previsible, son manifestaciones típicas de estasnecesidades. Surgen en el comportamiento humano cuando las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.

3. Necesidades Sociales
También llamadas de amor, pertenencia o afecto, estánrelacionadas con las relaciones interpersonales o de interacción social, continúan luego de que se satisfacen las necesidades fisiológicas y de seguridad, las necesidades sociales se convierten en los...
tracking img