las necesidades sociales

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
TEMA 15.- LAS NECESIDADES SOCIALES. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍAS.

1.-CONCEPTO.
La carencia puede definirse como una deficiencia fisiológica no sentida por el cerebro, que si no se satisface, hace peligrar la vida del individuo. La carencia afecta al nivel más básico de la vida del individuo por lo que podemos distinguir varios tipos de carencia en relación al movimiento, alimentos,líquidos, aire puro, evacuación, descanso Cuando se llega a un determinado nivel de carencia, es decir, cuando ésta se hace muy intensa, se transforma en necesidad. Por tanto, podemos definir la necesidad como una carencia sentida por el cerebro. La necesidad es así la carencia de los medios necesarios para satisfacer las aspiraciones humanas, es por tanto un concepto negativo: carencia de algo.Para valorar las aspiraciones humanas hay que tener en cuenta que el hombre es un individuo que vive en una comunidad, en un momento histórico determinado y las necesidades evolucionan y cambian a lo largo de la historia y están condicionadas por la cultura y el lugar en el que vive el individuo.
Esta modificación de las necesidades a lo largo de la evolución humana nos lleva a entender que lasatisfacción de las necesidades se convierte en plataforma para que aparezcan nuevas necesidades. Las sociedades que tienen un mayor nivel de necesidades cubiertas también perciben necesidades más amplias

2.-CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA

A la hora de clasificarlas, podemos establecer distintas clasificaciones de las necesidades. Inicialmente las podemos clasificar en individuales ycolectivas, atendiendo al número de individuos a los que afecta.
En cuanto a la urgencia, las clasificamos en:

1. Necesidades primarias o existenciales
2. Necesidades secundarias o sociales

Las necesidades primarias son aquellas sin cuya satisfacción no se podría hablar del ser humano como tal ya que hacen referencia al mero mantenimiento de su vida. Son necesidades límites y su satisfacciónes inaplazable. Dependen del nivel de desarrollo individual y social.

Las necesidades secundarias existen cuando se da una satisfacción de las necesidades primarias. Surgen como consecuencia de la evolución y del grado de progreso humano. Su grado de satisfacción nos indica el nivel de desarrollo de los propios humanos. Estas necesidades pueden ser de diversos tipos:

Manifiestas: sonaquellas que el individuo siente y además manifiesta.
Latentes: no son expresadas y puede que tampoco sentidas por el individuo.
Necesarias o generales: pueden ser satisfechas por cualquier individuo o por una mayoría.
De lujo: sólo las puede satisfacer una minoría.

Pero, de las múltiples clasificaciones que se han realizado sobre las necesidades, la más clara y conocida es la que realizóAbraham Maslow. Maslow buscaba explicar por qué ciertas necesidades impulsan al ser humano en un momento determinado. Para ello establece una jerarquía entre las necesidades de un ser humano.
Las necesidades, según Maslow, aparecen de forma sucesiva, empezando por las más elementales o inferiores, de tipo fisiológico. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit seencuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía. A medida que se van satisfaciendo en un determinado grado, van apareciendo otras de rango superior, de naturaleza más psicológica. El acceso de las personas a las necesidades del nivel superior depende de su nivel de bienestar. Todas las personas tienen necesidadesbásicas, pero esto no quiere decir que lleguen a tener necesidades de autorrealización.
Por otra parte, el orden en el que Maslow clasificó las necesidades no es totalmente riguroso, puesto que puede darse el caso de individuos que prefieran sacrificar la satisfacción de necesidades básicas por otras de orden superior.

Maslow distingue, en total cinco tipos de necesidades:

a) Necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • necesidades sociales
  • Necesidades sociales
  • Necesidades sociales
  • Necesidades Sociales
  • Necesidades Sociales
  • Necesidades sociales
  • Necesidades sociales
  • Necesidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS