Necesidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los últimos años México ha pasado por situaciones complicadas de corrupción, analfabetismo, hambre, pobreza, desempleo, inseguridad.
Los noticieros están llenos de noticias desesperantes,tristes, fatalistas, y los mexicanos cadamexicanos deulucionamos mas.
Los problemas y las necesidades sociales que nuestro país tiene son innumerables, interminables y es complicado elegir los masrelevantes, pero para efecto, me permitiré elegir, los que desde mi particular punto de vista son los de mayor importancia.

1. La pobreza
Siendo muchas las necesidades no satisfechas de gran parte desus habitantes, no es de extrañar que la pobreza en México sea preocupante. Somos el onceavo país más poblado de la tierra (con una población de 112 millones 322 mil habitantes) y aproximadamente un47% de la gente tiene algún grado de pobreza.

El encargado de medir los índices de pobreza y otros datos sociales en México es el CONEVAL (Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social).Según los datos que este organismo proporciona, el Estado con mayor porcentaje de personas con pobreza alimentaria (que ni siquiera tienen para comer) es Chiapas, seguido de Guerrero.

Con los altosíndices de rezago social y marginación, se reitera una vez más la necesidad de conducir el gasto público a la inversión en políticas públicas; por otra, parte la propuesta para la nueva agenda deldesarrollo en México debe estar orientada hacia un mayor gasto de capital como una solución integral, autosustentable y humanista, sabemos parafraseado a Douglas North que los cambios no será de un día paraotro de manera significativa , serán graduales , lentos y tortuosos, pero debemos empezar a mirara mas al interior del estado, al interior de las regiones de México.


2. La educación
Losprincipales problemas del sistema educativo nacional se encuentra en que la oferta escolar no atiende las desigualdades sociales, la inversión es insuficiente y no existe una política pública articulada y...
tracking img