Las neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte
Barquisimeto – edo. Lara

Las Neuronas

¿Qué es el impulso nervioso?
Es la respuesta especificade la neurona.

¿Qué es el potencial de membrana en reposo de una neurona?
La diferencia de carga eléctrica entre el interior y el exterior de la neurona es lo que se conoce como potencial demembrana en reposo de la fibra nerviosa, y se expresa en milivoltios (mV).

¿Qué es el potencial de acción?
Un Potencial de acción es el cambio en el potencial de reposo de la membrana plasmática dela neurona, por un tiempo muy breve.

¿Cómo se propaga el impulso nervioso? ¿Qué es la conducción saltatoria?
• En las fibras nerviosas amielinicas: el fuerte cambio de potencial eléctrico que segenera en el punto de la membrana plasmática de la neurona, induce pasivamente cambios de potencial eléctrico en un punto adyacente de la membrana, suficientemente alto para que ésta alcance supotencial umbral y, en consecuencia, dispare a su vez otro potencial de acción. El proceso se repite una y otra vez, de tal manera que los cambios de polaridad que se iniciaron en un punto de la membrana setransmiten a lo largo de la neurona.

El resultado de todo esto es que se produce una onda excitatoria, la cual siempre avanza alejándose del sitio donde se produjo la estimulación inicial.

Laonda excitatoria no puede devolverse por el mismo camino que va trazando, por una razón muy sencilla: cuando un punto de la membrana dispara un potencial de acción, entra en un periodo refractarioabsoluto, que dura un milisegundo ese punto no puede volver a disparar ningún potencial de acción, porque la onda excitatoria no puede devolverse.

• En las fibras nerviosas mielinicas: en lo axonesrecubiertos con vaina de mielina, la conducción del impulso nervioso ocurre a mayor velocidad que en las amielinicas, debido a un fenómeno que es explicado por la teoría de conducción saltatoria del...
tracking img