Las neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmitenseñales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, quepueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistemanervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; De esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y esanalizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracciónmuscular o secreción glandular.

[editar]El impulso nervioso
Las dendritas de una neurona y el axón de la siguiente no aparecen unidos, entre ellos aparece la hendidura sináptica. Cuando el impulsonervioso llega al terminal de un axón, en su interior, unas vesículas se contraen secretando unas sustancias que llegan a la hendidura sináptica. Éstas sustancias son los llamadosneurorreguladores, yhay dos tipos: neurotransmisores y neuromoduladores.
Los neurotransmisores tienen la función de, una vez vertidos en cantidad suficiente en la hendidura sináptica dar lugar a una serie de reacciones.Si éstas tienen un efecto lo suficientemente intenso provocarán, a su vez, la continuación del impulso nervioso.
El receptor postsináptico exige la liberación de más neurorreguladores hasta que seasuficiente para provocar los cambios eléctricos necesarios, mientras el receptorpresináptico controla la cantidad de neurorreguladores en la hendidura intersináptica.
Los neuromoduladores actúan...
tracking img