Las ninfas del mayabeque.

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Las Ninfas del Mayabeque.

Por: Lic. Abilio González González. (Investigador.)

¡Oh!, ¡para mí las ninfas.
(De la poesía ¨ La Ninfa ¨, de Rubén Darío.)

La historia es sencilla. En un castillo de París que acaba de ser adquirido por Lesbia, actriz caprichosa y endiablada, se reunieron seis artistas, y en la sobremesa de una tertulia, y tras la invitación anunciada, cada uno de lospresentes reveló sus preferencias. El poeta reconoció su inclinación por las ninfas y el deseo de verlas, aún a riesgo de ser devorados por los mastines como en la leyenda de Acteón. Pero el propio bardo se lamenta de la inmaterialidad de sus anhelos. La anfitriona le consuela y expresa: ¨ ¡Las ninfas existen! ¨, aunque ella misma no tiene certeza de su afirmación.
Sucede que las náyades existen… pero nopodían ser encontradas en los jardines parisinos, sino en las márgenes de la cubanísima red hidrográfica del río Mayabeque, en tierras de la próspera Villa llamada San Julián de Los Guines.
Era la última década del siglo XVIII y la añorada vestal cobraba formas arquitectónicas gracias al ingenio constructivo de Julián Lardiere y su equipo de técnicos franceses, con el financiamiento de loscapitales del Marqués de la Gratitud Francisco de Arango y Parreño y su amigo José Pablo Valiente el Superintendente de Hacienda. Este coloso industrial llamado el ingenio Las Ninfas, -de eso se trata nuestro tema-, fue una de las principales fábricas de azúcar en su tiempo, y según se afirma el mayor del mundo en su más próspero momento, así como el primero en instalarse en las márgenes del río paraaprovechar el movimiento de sus caudales de agua, en terrenos del primigenio mercedado hato San Pedro del Mayabeque.
Una zanja magistral mamposteada, con paredes de cedro y un remanso o fuente de molida, son los restos de aquel portento productivo que se construyó, que aún nos avisan de su antigua alzada y quedan como mudos y excepcionales testigos del tiempo y sus cambios, de una de las másvistosas joyas del complejo socio-industrial que adornaba las lenguas hidráulicas mayabequinas.
Pero no sólo por su cualidad monumentaria merece atención esta perla de majestuosidad arqueológica, sino por haber sido laboratorio para experimentar las más novedosas tecnologías agrícolas, fabriles y administrativas.
No puede soslayarse que su propietario principal, Arango y Parreño fue el másempecinado de los protocapitalistas cubanos, y aquel que más discernió sobre los problemas del desarrollo económico insular, en su contemporaneidad y en las perspectivas, considerándose siempre como súbdito de la Corona española, a pesar de ser criollo.
En estos lares debutó la caña de O´Tahití que él introdujo, la cual era robusta, alta, con mayor consistencia y más masa, y de jugo rico en sacarosa,cuyo rendimiento de la misma era mayor que la empleada tradicionalmente hasta entonces en Cuba. Si muy bien comenzó a moverse con la energía fluvial, en los inicios de la centuria decimonónica se instaló la máquina de vapor y se ensayaron diversos combustibles, entre ellos la combustión del bagazo.


La introducción de grandes masas de esclavos negros africanos fue la vía principal que utilizaronlos sacarócratas pera incrementar la producción azucarera, y en este sentido Las Ninfas también fue campo de exploración; su dotación reunía alrededor de tres centenas de ellos, en proporción sexual bastante balanceada, pero en el proceso o fase agrícola, especialmente en el corte, se empleaban únicamente unas siete decenas, de mujeres, en este caso 69. De esta forma el dueño garantizaba una mejorexplotación de la fuerza de trabajo o mano de obra, así como que aseguraba su reproducción durante todo el llamado ¨ tiempo muerto ¨.
Otro aspecto notable y aporte del Marqués de la Gratitud fue la implantación de un registro contable, irrepetible en otras industrias de esta esfera; su sistema de modelaje de registro y control, fue una adaptación de registros monetarios y financieros aplicados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ninfa
  • ninfas
  • La Ninfa
  • ninfas
  • Ninfas
  • Las Ninfas
  • la ninfa
  • la ninfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS