Las nuevas adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA: LIC. Y PROF. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
CATEDRA: TECNOLOGIA EDUCATIVA
ALUMNOS: PEREZ MIGUEL A.
PIZARRO ANA DEL M.
TORRELIO MARTOS MARIA E.

PLANIFICACION DE LA CLASE

Establecimiento: Colegio Manuel Estrada (Metan)

Nivel: POLIMODAL

Cantidad de alumnos: 30

Año: 2009

Tema:Las Nuevas Adicciones: Internet, Compras y Trabajo

Tiempo: 4 hrs.

FUNDAMENTACION:

Como alumnos de la cátedra de Tecnología Educativa nos proponemos admitir el poder e influencia cultural de los medios informáticos, en especial el uso de Internet, sobre niños y adolescentes, aunque existe aun resistencia por parte de los docentes a incorporarlos a la tarea educativa.
Por lo que laenseñanza continúa posicionada en una concepción tradicionalista. Por lo tanto Estagira alrededor de los libros de texto y la relación docente-poder. Esto lleva a la ruptura de lo que se conoce como cultura escolar y cultura extraescolar.
Creemos que se debe reconocer que esta nueva forma de acercarse a la realidad que ofrecen los recursos tecnológicos influye directa o indirectamente sobre laeducación, su alcance no solo es social sino que se ha convertido enana variable que condiciona los procesos de aprendizaje.
Los docentes reconocen como habitual el empleo de recursos didácticos entre ellos: pizarrón, mapas, filminas, videos, películas y las computadoras, aun no han sido incorporadas de forma generalizada la práctica docente.
En las prácticas de enseñanza es frecuente encontrardificultades que entorpecen la compresión genuina por parte de los estudiantes.
Según D. Perkins, el conocimiento frágil de los alumnos lo es en diferentes aspectos: conocimiento olvidado, conocimiento inerte, conocimiento ingenuo y conocimiento ritual. Estos aspectos desvinculan la retención y el uso activo de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
La comprensión implica poner el conocimiento enacción, ya sea para crear o recrear productos, resolver problemas o poder trasferir ese conocimiento a nuevas situaciones.
Comprensión es la capacidad de usar conocimientos, conceptos y habilidades para iluminar nuevos problemas o temas no previstos. Consiste entonces en aplicar el conocimiento a nuevas situaciones, de manera apropiada y sin instrucciones especificas para hacerlo. La comprensiónes, así, la habilidad de pensar, y actuar flexiblemente con lo que uno conoce.
Como docentes, si vamos a reconocer la comprensión en nuestros alumnos, lo haremos por medio de un criterio de desempeño flexible. La comprensión se presentara cuando ellos puedan pensar y actuar flexiblemente con lo que saben por lo contrario, cuando un alumno no logre ir mas allá de un pensamiento y acción tantomemorísticos como rutinarios, existiría en el una falta de compresión.

OBJETIVOS:

• Que los alumnos logren identificar y analizar los cambios de la última década en los medios de comunicación e información a través de experiencias personales.
• Participación activa de todos los alumnos.
• Reflexionar acerca del impacto de los avances tecnológicos en la comunicación y la informaciónque se obtiene hoy en la realidad.

CONTENIDOS

La Posmodernidad es, como, la manzana paradisíaca, irresistiblemente seductora.
Si hablamos de Posmodernidad es porque hubo una Modernidad. La Modernidad, que es el proceso social, científico y técnico que ha creado el mundo del progreso, del desarrollo y de la producción de bienes, se inicio junto a los grandes descubrimientos; se reafirmo conlas ideas de la revolución francesa y en nuestro siglo, en especial en las décadas del 60 y 70, llego a su culmen.
La Modernidad tuvo su credo; fe en la tolerancia democrática y religiosa y fe en la ciencia y en la técnica. El hombre eficiente y productor era el paradigma de la Modernidad.
Pero la Posmodernidad es algo más que la etapa que sigue a la Modernidad. Es también una respuesta...
tracking img