Las nuevas ciencias y humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS CIENCIAS Y HUMANIDADES

De acuerdo a lo leído en el libro, el autor nos introduce, primeramente en el entendimiento del concepto de interdisciplina; explicando términos como facultad ydisciplina. Se nos explica que la interdisciplina no debe de ser una antítesis al rigor y a la exactitud del primer término, pero tampoco debe de seguirse la conceptualización clásica de esta. Ya quesi se sigue la disciplina como una forma de autoritarismo esta solo conseguirá frenar el conocimiento.

Como bagaje histórico tenemos, primeramente a Aristóteles, quien con su libro Organónsentó las bases de lo que hoy conocemos como especialización, sin embargo en aquellos tiempos, la ciencias exactas, naturales, sociales y las humanidades no estaban definidas de la misma manera; en estesentido un filósofo de la talla de Aristóteles bien podía sacar un tratado sobre Ontología que sobre Matemáticas. Es a partir de la Revolución industrial cuando los campos del conocimiento comienzan asepararse para dar paso a las ingenierías y nuevas ciencias “especializadas” como la sociología, política y, una muy importante y pionera, la economía; que fue celebrada por el pensamiento conservadorcomo la única ciencia social que merecía ser considerada entre “las ciencias”.
Obstáculos para la interdisciplina.

En su historia, la interdisciplina se ha enfrentado a diversos y variadosproblemas que han impedido un avance constante. La resistencia gremial, pretenciones académicas, e, incluso gestos descalificadores de autoridades académicas y de los circuitos dominantes, siguenfrenando el trabajo colectivo de equipos mutidisciplinarios.

Sin embargo, los movimientos a favor de la interdisciplina empezaron tras la segunda guerra mundial, es curioso el hecho de que unaguerra haya desatado un movimiento que favorezca tanto al estudio de las ciencias y humanidades. Autores como Piaget, Kuhn, Gadamer y Austin propusieron nuevos planteamientos sobre la construcción de...
tracking img