Las Nuevas Ideas De Ilustración

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Las nuevas ideas: La Ilustración
La “Ilustración”, como movimiento cultural, expresaba una nueva forma de concebir al ser humano, ensalzando las facultades intelectuales del hombre. Este movimientocentró su confianza en la razón, como la fuerza capaz de resolver los problemas de la vida y del ser humano. Otro rasgo característico es la fe en la ciencia, que debía ampliar los conocimientoshumanos, la explotación y el dominio de la naturaleza. Esta concepción viene unida a la idea de que el hombre es el centro de todas las cosas, dejando de lado la idea de que Dios y la gracia divinagobernaban y condicionaban la vida de los seres humanos. La educación en todos los niveles se convirtió en uno de los ideales de la Ilustración, como el modo de perfeccionar al hombre para que alcanzara elprogreso y la felicidad.
El pensamiento político:
Las ideas políticas de la Ilustración se manifestaron en las “monarquías absolutas” de la época, donde el rey ejercía un poder ilimitado,centralizado en su persona y solo estaba sujeto a las leyes divinas y de la naturaleza. El rey debía ser siempre obedecido, la soberanía recaía en su persona y no debía dar cuenta de lo que hacía a nadie,excepto a Dios. Al mismo tiempo debía conseguir el progreso del país y asegurar la igualdad ante la ley. Los ilustrados al servicio del estado concientizaban al pueblo de que solo a través de la educacióny la cultura la sociedad realizaría su ideal de perfección, bienestar y justicia. La aplicación de los principios de la Ilustración al gobierno absoluto se conoció como “Despotismo Ilustrado”.
Haciael último tercio del siglo XVIII se desarrolló una fuerte crítica proveniente de sectores privilegiados y en especial de la burguesía, quienes se opusieron al absolutismo monárquico y se inclinaronpor un sistema político donde el gobernante estuviera sujeto a las leyes generales de la nación y su poder limitado por las mismas.
Muchos filósofos de la época se inclinaron por estas ideas y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas De La Ilustracion En La Nueva España
  • Ideas de la ilustración
  • ideas de la ilustración
  • La nueva ilustracion
  • nueva idea
  • nuevas ideas
  • Ideas Sobre La Ilustracion De Kant
  • A idea kantiana da ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS